Para que un PC funcione bien, sea portátil (laptop) o de torre (fijo),necesita tener espacio para almacenar la información. Con el tiempo este espacio se reduce. Sin embargo, se puede, en gran parte, recuperar.

El ordenador tampoco funciona bien si hay mensajes, alertas, etc. que interrumpen el trabajo. Eliminar esta alarma ayuda a mejorar el rendimiento del ordenador.

.

Organización del Escritorio. Más velocidad, más funcionalidad

El Escritorio de un ordenador contiene iconos para acceder a programas o documentos que nos interesan especialmente. Cuando se abre el ordenador se pone en marcha, por así decir, el Escritorio. Si hay iconos muy pesados (que tienen mucha información) el arranque será mucho más lento. Para mejorar esto hay que guardar programas y documentos en otra parte. Se suelen guardar los documentos en Mis Documentos y los programas en Archivos de Programa. Pero si queremos tener un acceso fácil a ellos es posible: clicando el botón derecho del ratón aparece la opción Crear acceso directo, que podremos arrastrar al Escritorio. El acceso directo tiene muy poco peso (muy poca información) y nos permite abrir el documento o programa. De esta manera el arranque de la computadora será mucho más rápido.

Eliminar iconos sobrantes, otra manera de "sanear" el PC

Los iconos que aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla se procesan en la puesta en marcha de la computadora. Si no se usan es mejor quitarlos. Algunos son fáciles de quitar, otros requieren más experiencia.

Eliminar programas que no usamos

Lo que ocupa más memoria en nuestro ordenador son los programas. Para quitar los que no usamos tenemos que abrir Panel de control a través del Menú Inicio y acceder a Añadir o quitar programas. Clicando sobre el programa que no usamos (la barra de Google, el Messenger, etc.) se dispone de mucha más memoria (espacio libre para almacenar información) en el ordenador. Hay que ir con cuidado al borrar programas. No se tienen que borrar programas que se desconocen ni programas que podrían servir en el futuro.

Liberar memoria. "Desfragmentar" el PC, una herramienta muy útil

En el Menú Inicio se encuentra el apartado Herramientas. Si se selecciona Herramientas del sistema se puede clicar en Desfragmentar. El ordenador guarda la información en el primer espacio libre de su memoria que encuentra. Desfragmentar significa agrupar toda la información, sin perderla. Esto hace que el espacio disponible sea mayor. El ordenador funcionará mucho más rápido. No hay peligro de perder datos.

El peligro de descargar antivirus

Algunos antivirus nos ofrecen la posibilidad de descargar una prueba gratis durante un tiempo. Pasado ese tiempo podemos comprar uno o descargar otra versión de prueba. En cualquier caso, nunca se puede tener información de antivirus distintos a la vez. Al comprar un antivirus o descargar una versión de prueba hay que eliminar cualquier rastro de antivirus anteriores (descargados o comprados). ¿Cómo eliminar toda la información antes de instalar un antivirus? Hay que hacer dos operaciones.

Primero tenemos que ir a Menú Inicio y luego a Panel de control. Hay que seleccionar Agregar o quitar programas y eliminar el antivirus.

La segunda operación es la siguiente: si el antivirus se llama, por ejemplo, Panda o Norton o Nod32 hay que buscar estas palabras. Tenemos, pues, que poner el nombre del antivirus que ya no queremos en Buscar, una opción que aparece en el Menú Inicio. Aparecerán todos los archivos (documentos, programas, etc.) que contienen la palabra. Eliminando estos archivos se consigue desinstalar completamente el antivirus.

Es importante hacer los pasos por este orden.

Eliminar mensajes de Internet

Los mensajes, alertas, etc. que vienen de Internet pueden ser publicidad, estafas o virus. Si no se impide algunos de estos mensajes pueden quedar en el ordenador o hacer que funcione mal. En Herramientas de Internet Explorer se puede seleccionar Opciones de Internet y marcar la casilla Eliminar el historial de exploración al salir. El Historial recuerda las páginas que hemos visitado. Marcando esta opción se borran las páginas visitadas al cerrar el Explorer. Si queremos acceder fácilmente a las páginas que se consultan a menudo lo mejor es guardarlas en Favoritos. Una vez se accede a una página de interés se clica en Favoritos y se marca Agregar a Favoritos. Teniendo estas páginas disponibles (accediendo a Favoritos al abrir el explorador) podemos borrar el Historial de exploración. Al seleccionar Eliminar los archivos del Historial se eliminan las páginas visitadas, pero también la publicidad y amenazas.

¿El correo electrónico recibe mensajes no deseados?

Los e-mails de propaganda o que contienen virus llegan a la dirección de correo electrónico porque se ha dado esta dirección en algún lugar no seguro. Hay que asegurarse de dar la dirección de correo en sitios de confianza.

En caso de recibir mensajes no deseados o de remitentes desconocidos es muy importante que nunca se abran. Se seleccionarán y se enviarán a la carpeta Correo no deseado.

Una vez revisados los aspectos básicos se puede empezar a conocer la computadora desde un nivel no sólo para principiantes.