Las grandes marcas de productos y programas informáticos como Microsoft, poseen productos que, a la hora de adquirirlos, resultan caros y costosos con lo que se ha de tener muy claro que se tienen que dar un uso importante para que salgan rentables.

Mucha gente, ante este gasto tan grande opta por adquirir productos piratas que no suelen ser del todo seguro ya que pueden llevar virus informáticos que pueden infectar el ordenador o computadora.

Ante esto, existe otra posibilidad mucho más segura y, más importante aún, totalmente gratis y además de forma totalmente legal.

Software gratis y variado si se sabe dónde buscar

Desde programas de reproducción de música, procesadores de textos, tratamiento de fotografías… existen muchos programas que se pueden descargar de forma segura, legal y gratis si se sabe a qué lugares acudir.

Siempre hay que visitar páginas web fiables como las de los propios fabricantes de programas. Se tiene que tener muy claro que hay que elegir la versión del programa gratuito que se adapte mejor al sistema operativo del ordenador y leer atentamente las instrucciones.

Programas gratuitos de ofimática

Microsoft Office es un programa básico en cualquier ordenador ya que lleva en el mismo paquete tratamiento de texto como Word, hojas de cálculo como Excel y bases de datos como Access. Sin embargo, resulta caro ya que suelen salir por más de 120 euros.

No obstante, existe un programa gratuito que se llama Open Office que suple con total garantías al Microsoft Office y totalmente compatible con este, es decir, si, por ejemplo, se redacta un texto en el procesador de textos de Open Office, luego se puede descargar en Word, o en cualquier otro programa de Microsoft, sin ningún tipo de problemas.

Programas de fotografía, vídeo e imagen

  • Irfan 4.27: este programa se puede descargar en la web del programa. Se trata de un programa que permite mostrar y trabajar sobre una importante base de fotos y vídeos y pueden instalarse plugs-ins para ampliar funciones.
  • Free Studio 4.8: Este programa es un estudio de montaje de música y de video. Con este software se pueden crear DVDs, vídeos y canciones.

Programas que ayudan a simplificar el uso del ordenador

  • Ccleaner: Elimina los ficheros y los datos que no se utilizan para dejar espacio libre en el disco duro consiguiendo así una mayor rapidez en la ejecución de los demás programas y aplicaciones. Hay que tener la precaución de aprender a usarlo correctamente ya que puede llegar a borrar información válida si no se controla. Para descargarlo hay que acudir a a la web del programa.
  • Eraser: Destruye cualquier fichero hasta dejarlo inservible y borrando cualquier rastro del ordenador de aquellas informaciones que no conviene que se sepan.

Y muchos más

Estos programas de software gratuitos son solo algunos de los muchos que se pueden descargar gratuitamente para el ordenador. Hay que recordar que este tipo de programas sí son legales y que conviene ir a las páginas de sus fabricantes para poder descargarlos y leer bien las instrucciones de uso y las prestaciones.