Si tienes a tu disposición todo un equipo de grabación y es sólo cuestión de tiempo que tu casa acabe convertida en todo un estudio de grabación, tendrás que tener en cuenta que no sólo de equipos está hecho un estudio, y que necesitarás un buen software para terminar con éxito el proyecto. Muchos músicos amateurs y profesionales con “home studio” y sin conocimientos de producción musical o de masterización prefieren llevar a cabo las grabaciones en su estudio y luego llevarlas a mezclar y masterizar a un profesional. Sea o no este tu caso he aquí una lista de los mejores y más usados programas que intervienen en la grabación de una canción.

Varios de los mejores editores de audio

Sony sound forge pro 10: Un editor de audio digital bastante completo que con una gran variedad de opciones a la hora de procesar el audi, llegará a todos los corazones. 8/10

Adobe Audition 3: Programa de edición de sonido profesional. Incluye soporte VST y ASIO, reverb, timestrechting y una suite de efectos de guitarra. Permite grabar y mezclar. Altamente recomendado. 9/10

Cubase 5: Al igual que el anterior, este es un editor bastante completo y altamente recomendado. Probablemente sea más conocido y usado que el anterior por sus años de experiencia en el sector. Al igual que el anterior permite la instalación de samplers para simular distintos instrumentos. Es la mejor opción para un estudio casero. 9/10

Pro tools: El editor profesional más utilizado en la industria. Es de los más completos, pero para funcional necesita un hardware compatible, por lo que no es la mejor opción para un estudio casero. 10/10

Audacity: Editor y grabador de sonido bastante sencillo, fácil de usar y gratuito. No es recomendable usar como programa principal para un estudio casero debido a que no es tan completo y profesional como los anteriormente citados. 6/10

Otros programas útiles

Drumagog 5: Programa que simula el sonido de una batería para cualquier instrumento electrónico que se conecte al ordenador. Muy útil si no dispones de batería física con la que grabar.

Antares tunes 7: Es un procesador de audio que corrige los tonos en voces e instrumentos. Sirve para enmascarar errores o inexactitudes. Necesario en muchos aspectos del proceso de edición.

T-Racks: Programa muy útil para el proceso de edición, mezcla y masterización. Del estilo del Izotope, pero este sin embargo funciona a la perfección en PC’s. Altamente recomendado, aunque para usarlo deberás tener ciertos conocimientos del tema.

Lexicon Pantheon y Lexicon psp42: Plugins de reverberación y efecto delay respectivamente. Muy útiles para lograr un efecto profesional de esos dos tipos de efectos si usas Cubase.

Ozone izotope: Programa para Mac en el que podrás realizar un proceso de masterización bastante bueno. Además te permite hacer mezclar y encargarte de la ecualización. Uno de esos programas recomendados, pero de los que hay alternativas.

Acoustica Beatcraft: ¿No dispones de una batería para grabar e introducirla en tus canciones? No es un problema. Hay muchos programas que te permiten componer en el ordenador las piezas de batería y obtenerlas digitalmente con un sonido generalmente aceptable. Uno de esos programas es el Beatcraft. Con una interfaz a la que no lleva tiempo adaptarse podrás sacar todo lo que llevas dentro y ponerlo al servicio de las canciones que grabes.

Con este estudio casero, y tras el proceso de composición, grabación, y producción en el mismo, si se ha hecho un buen trabajo de edición, mezcla y masterización el producto ya estará listo para ser grabado en un CD o para ser subida en distintas plataformas de música digital como pueden ser MySpace o Last.FM.