En México existen una serie de sociedades secretas que han extendido sus tentáculos entre algunos de sus políticos para ejercer su poder. Como por ejemplo la sociedad oculta “El Círculo Negro”, que destapó el escritor e investigador Antonio Velasco Piña en el 2006 en su libro “El Círculo Negro. El grupo secreto detrás del poder en México”.

Dos sociedades secretas peligrosas que actúan en las sombras son Los Tecos y el Yunque. De los Tecos en México ya advirtieron de su existencia y peligrosidad, el 14 de septiembre de 1984 el reportero e investigador Jack Anderson del prestigioso “Washington Post” y más recientemente un informe de la ONU. En la misma línea ultraderechista, la sociedad oculta el Yunque. Según algunos investigadores actúan conectadas entre sí y sin escrúpulos para asesinar.

El Círculo Negro de México

El texto de Velasco Piña es una obra testimonial en la que uno de los miembros de esta sociedad secreta de México desvela al escritor las intenciones ocultas y la existencia del Círculo Negro. Compuesto por otros cuatro miembros pero con tal poder que, según sostiene Velasco, gobernaron México en las sombras por casi 70 años a finales del s. XX.

La confesión tuvo lugar en el lecho de muerte de este miembro del Círculo Negro. En varias entrevistas que sostuvieron ambos dio bastante información sobre la historia política de México y todo ello constituye el libro de Velasco.

El Círculo Negro y el Gobierno de México

El Círculo Negro estaba vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantuvo en el poder en México desde el año 1929 al 2000. Según muchos en un estilo de gobierno un tanto autoritario. Cosa que se confirma tras saber la existencia de los verdaderos portadores del mando. Al parecer los presidentes electos por el partido tenían que ser supervisados por los cinco miembros del Círculo Negro.

Velasco Piña dice en su libro que el PRI gobernaba México como “una monarquía desde cuyo trono sexenal podía ejercerse poder absoluto y todo era posible, salvo la pretensión de conservar el poder para siempre”. El único nombre de los miembros del Círculo Negro que fue dado a la luz pública fue el del político y abogado Alfonso Corona del Rosal (1906-2000), quien probablemente fue el miembro del Círculo Negro que se confesó ante Velasco.

Los Tecos sociedad secreta nazi de México

Los Tecos es una sociedad secreta nazi de México fundada en 1933 por Carlos Cuesta Gallardo, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Primera universidad privada de México y antiguo miembro de la llamada Unión Nacional de Estudiantes Católicos.

Gallardo, que había escrito varios libros de ideología nazi bajo pseudónimo, pasó la II guerra mundial en Berlín al servicio de mandatarios nazis. Tema este último no muy concluyente y fundó Los Tecos con una ideología católico-nazi.

La Universidad Autónoma de Guadalajara contó con el apoyo de simpatizantes de la Alemania Nazi y fue controlada por los Tecos. Varios investigadores sostienen que el objetivo inicial era captar futuros miembros con posibilidades de ocupar puestos de poder y que se fueran infiltrando en la sociedad para preparar el camino de la llegada del Tercer Reich, no sólo en México sino en el resto de Latinoamérica. Con la derrota de Hitler en Europa el nazismo perdió poder pero Los Tecos siguieron existiendo.

Los Tecos en el México actual

Los Tecos también saltaron a la palestra tras el asesinato del reportero Manuel Buendía en 1984 tras escribir tres entregas de las intrigas de esta sociedad secreta. En su columna “Red Privada” publicada en el periódico mexicano “Excelsior”. No obstante, no está muy claro el asunto e incluso las implicaciones de cargos políticos en su asesinato y Buendía tocó muchos asuntos muy peligrosos en su columna.

Lo cierto es que para muchos es un tema sin una solución aceptable, más bien tapado con “cabezas de turco” pero con muchas cuestiones en el aire. Los Tecos no sólo han sido denunciados por periodistas como sociedad secreta peligrosa de tendencias nazis, también lo han hecho instituciones internacionales como la ONU, pero en la investigación de este tema que aún llevará más tiempo tenemos dudas con respecto a ese informe.

Por lo demás, según diversos investigadores, Los Tecos siguen actuando en la impunidad y reclutando secretamente adeptos a través de páginas webs de ultraderecha, sin aparente relación con ellos. Ahí pueden encontrar lo que necesitan para sus filas, desde los que están dispuestos a ensuciarse las manos por la causa de los tecos, hasta los que pueden llegar a las grandes influencias de México para expandir sus tentáculos de poder.

El Yunque otra peligrosa sociedad secreta de ultraderecha

El Yunque otra peligrosa sociedad secreta de ultraderecha en México con la misma línea de antisemitismo cristiano de Los Tecos, que se convirtieron en enemigos aférrimos en 1965, pero que actualmente pueden haber vuelto a unir fuerzas.

Algunos investigadores proponen que en realidad El Yunque es otra división de Los Tecos, como el investigador y premio nacional de periodismo en México Álvaro Delgado en su libro "El Ejército de Dios". Expone con contundencia que Los Tecos y El Yunque no son dos sociedades secretas independientes. Otro investigador que sostiene el hermanamiento actual de estas dos organizaciones es el sociólogo y estudioso de las sociedades secretas en México Héctor Villarreal.

En declaraciones en la televisión mexicana “Televisa” en 2004 Delgado dijo del Yunque “Su objetivo es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia y aún asesinando”. También señaló relaciones del Yunque con el Partido Acción Nacional (PAN) del ex-presidente del gobierno mexicano (2000-2006) Vicente Fox. Incluso el político mexicano Díaz Cid ha reconocido su afiliación al yunque desde sus inicios hasta hace pocos años.

El tema de las sociedades secretas de México merece ser ampliado y en cuanto tengamos respuesta por parte de la ONU a ciertas cuestiones que a nuestro entender están en el aire, ampliaremos la información.