El FMEL, Festival de Música Electrónica Latina, Latin Electronic Musical Festival en inglés, tendrá su cuarta edición de la música y cultura digitales del 24 al 27 de agosto de este año, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y México estará presente.

De nuevo FMEL presenta la cultura digital latina a Chicago

Este año el Festival de Música Electrónica Latina incluye:

  • Conciertos y talleres.
  • Conferencias gratuitas.
  • La premier de un documental.
  • Un panel de discusión con luminarias de las comunidades latinas de la música electrónica y del arte multimedia.
  • Circuit Bending Kids Ensemble, quienes tomaron el taller en agosto en el Estudio Pro Arts impartido por Yair López de Sociacusia.
  • Un showcase musical libre con artistas de Estados Unidos y de América latina.

El FMEL 2011 ofrecerá talleres gratis

Diseñados para mostrar y explorar colaboraciones internacionales y locales de las artes, en los talleres del FMEL participarán organizaciones como Sociacusia, Radioglobal, Dorkbot, Pros Arts Studio y el Museo Nacional de Arte Mexicano.

Los talleres se ofrecerán a personas mayores de 10 años y serán completamente gratis. El de Circuit Bending Kids Ensemble, el día 26 de agosto, tendrá su propio show, y el concierto será la culminación del trabajo de todo un mes transformando juguetes de baja tensión en instrumentos musicales.

Sociacusia participará en el Festival de Música Electrónica Latina de Chicago

Sociacusia es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se trata de un proyecto de artes sonoras y música electroacústica; esta organización participará en la cuarta edición del FMEL de Chicago y ofrecerá talleres.

Según el programa, Sociacusia se presentará en colaboración con Pros Arts Studio en showcase con Circuit Bending Kids Ensemble, este viernes 26 de agosto de las 18:00 a las 20:00 horas, bajo la dirección de Yair López, Licenciado en Ingeniería en Comunicación y Multimedia por la Universidad de Guadalajara. Y también se estarán presentando otros artistas representantes de México.

El Festival de Música Electrónica Latina 2011 será libre y estará online

Además, este año el Festival de Música Electrónica Latina no sólo será libre y accesible a la comunidad de Chicago, sino también será accesible vía Internet. El FMEL 2011 será transmitido en vivo por la estación de radio en Internet Radioglobal.org y también por radio UNAM en la Ciudad de México.

El line-up del FMEL 2011 incluye, entre otros, a:

  • Chico Sonido, de San José, California.
  • Turbo Sonidero Futurístico, de San Francisco, California.
  • Latinsizer, de Tijuana, México.
  • Nortec Collective Presenta: Clorofila, también de Tijuana, México.
  • Kampion, de la Ciudad de México, con Anthony Macias, de Chicago, Illinois.
  • VJ Thai, de Monterrey, México.

FMEL 2011: el simposio

En el simposio se ofrecerá un muestrario de las experiencias en los procesos creativos que han vivido los productores y músicos en sus comunidades. Será liderado y moderado por Alejandro Madrid, autor del libro "Nortec Rifa!", y seguido de la premier del documental "Frontier Life", una mirada al Tijuana moderno. Expondrán Juanjosé Rivas (Mandorla, Dorkbot), Christian Huepe, matemático, físico investigador y músico de electrónica, y Gabriel Noguez, artista visual de Colectivo Nortec.

Habrá dos conferencias y también presentaciones audiovisuales a través de Live Cinema por VJ Thai, mostrando las técnicas contemporáneas de creación en artes multimedia y explorando la improvisación del sonido con Juanjosé Rivas usando Electronic media para generar sonidos atmosféricos.

Para obtener más información sobre fechas, horarios y demás eventos de este festival, que incluye actividades académicas que involucran el internet y la radio, está en línea la página oficial.