Mucha gente no sabe que aún se pueden cambiar las pesetas: monedas y billetes, según qué condiciones.

En cuanto a los billetes, no hay duda, se puede hacer por tiempo ilimitado y de forma gratuita, eso sí, en el Banco de España. No obstante, ha de tenerse en cuenta que son canjeables todos los billetes emitidos a partir de 1939. Los emitidos entre 1936 y 1939, han de verificarse por técnicos de la entidad emisora para determinar su valor.

Las monedas son canjeables, las puestas en circulación en el año 1997, por tanto las anteriores a ese año, no son canjeable. De forma excepcional, también son canjeables, las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.

Existe un límite de monedas para efectuar un pago

Este límite no es muy conocido, pero en efecto, existe el límite. Un particular no está obligado a aceptar en un pago individual más de 50 monedas de euros, así queda recogido en la normativa europea y en la Orden Ministerial que regula la acuñación de monedas de euro españolas.

¿Los establecimientos se pueden negar a aceptar billetes de determinado valor?

El problema surge con los billetes de 100, 200 y 500 euros. En principio, todos los billetes y monedas son de curso legal, por lo que no deberían rechazarse como medio de pago.

Pero, ha de tenerse en cuenta lo previsto en el artículo 7.1 del Código Civil, sobre la buena fe del ejercicio de los derechos. Así, un billete de euro ha de utilizarse en proporción al importe del servicio a pagar. Un paquete de pipas, no parece que sea adecuado pagarlo con un billete de 200 euros. Pero, en principio y de antemano no debe rechazarse ningún billete o moneda.

Identificación de los billetes de alta denominación

Los billetes en sí mismos, ostentan la categoría de curso legal, por lo que exigir la identificación del cliente con el DNI, Pasaporte o similar no es acorde al ordenamiento jurídico.

¿Las entidades financieras pueden negarse a cambiar billetes de euro de alta gama?

Pues contrariamente a lo que la gente piensa, ninguna norma impone a las entidades financieras esta obligación, por tanto, habrá que estar a los términos de los contratos con sus clientes.

El euro y el medio ambiente

¿Son las monedas y billetes de euro que se retiran, reciclables?

Los billetes no, debido a las tintas que se utilizan en el proceso de fabricación no es posible. Son triturados y prensados en “briquetas”, y con posterioridad son enterrados en vertederos controlados. No parece, por tanto, que sea un sistema medioambientalmente avanzado, en este tema, el Banco Central Europeo, todavía tiene mucho camino que recorrer.

En cuanto a las monedas, si es posible su reciclaje, en función de la aleación de la que están compuestas.

Como curiosidad, las antiguas monedas de pesetas, una vez recicladas sirven o han servido, para fabricar barriles de cerveza, tuberías de refrigeración y hélices de barco.

¿Todos los países de la zona euro fabrican billetes, al igual que las monedas?

Sí, todos menos Luxemburgo. Cada país, tiene asignada una letra por la que comienza la numeración, en el caso de España, es la letra V. Pero, la letra solo determina el país de fabricación, no el de emisión. Además, los flujos de billetes que realizan los turistas, hacen poco significativo este sistema, ya que de esta manera los billetes circulan entre todos los países, con independencia de quién los fabricó o quién los puso en circulación.

Para cualquier duda o aclaración, no hay que dudar en consultar al Banco Central Europeo o al Banco de España.