El sexo en todos sus espectros, desde su sutileza hasta el lado más explícito, desde lo elegante y sugestivo a la directa pornografía, siempre ha despertado controversias y críticas, aferrándose a su mitológico estado natural, que subyace en el cuerpo, la mente y el espíritu del ser humano. El cine no ha sido ajeno a esta biológica y emotiva intensidad sexual. Ha bordeado el tema y se ha sumergido de lleno en sus aguas algunas veces con seriedad, otras veces con delicadeza y otras tantas sin el menor recato. Lo cierto es que el cine ha aportado su lado más humanitario a este tema, ahondando en la tolerancia y en el amor, en la homosexualidad, en sus aparentes vínculos no convencionales.

"Mi Idaho privado" con Keanu Reeves y River Phoenix

"Mi Idaho privado" ("My own private Idaho") del año 1991, dirigida por Gus Van Sant, es un drama construido sobre la relación de dos jóvenes que se dedican a alquilar su cuerpo por un momento de placer ajeno. Su alocada relación se mece entre la rebeldía, la búsqueda de un destino y el amor como un sentimiento propenso al quiebre. La película, que recibió muy buenas críticas y que aun hoy perdura en la memoria, examina la sexualidad desde la privacidad del alma humana, expuesta a los silencios y a las trampas de la realidad.

"Philadelphia" y el Óscar para Tom Hanks

Amor, dolor, discriminación y una batalla legal por la dignidad. "Philadelphia" se mostró como una película franca y directa sobre la lucha de un hombre por mantenerse en pie en medio de la tormenta. En dicha cinta del año 1993, Tom Hanks interpreta a un abogado que es despedido del bufete en el que trabaja cuando se enteran que tiene SIDA. Él decide demandarlos, pero es en ese momento en donde deberá enfrentarse a todos sus demonios. Hanks obtuvo el Óscar a mejor actor por su papel en este film.

"Las aventuras de Priscilla, reina del desierto"

Considerada una de las mejores comedias románticas de la década del noventa, esta cinta australiana, narra la travesía que llevan adelante dos gays y un transexual, tres artistas de cabaret que son contratados para realizar shows en un hotel. Para eso deben atravesar el desierto australiano en un viaje que les permitirá conocerse a sí mismos, mientras los defectos y las virtudes emanan entre el drama y la comedia. "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" de 1994, fue dirigida por Stephan Elliot y protagonizada por Terence Stamp ("Vengar la sangre"), Guy Pearce ("Memento") y Hugo Weaving ("Matrix").

"Desayuno en Plutón", dirigida por Neil Jordan

El director irlandés Neil Jordan ("Entrevista con el vampiro", "Michael Collins") firma una excelente película que invita a la reflexión, al descubrimiento de un personaje tan surrealista como perfectamente encantador, un travesti interpretado por Cillian Murphy ("El viento que agita la cebada") cuya historia se desarrolla en un convulsionado momento social de Irlanda. "Desayuno en Plutón" cosechó muy buenos elogios.

"Habitación en Roma" de Julio Medem

Alba y Natasha se conocen una noche y sus vidas se verán irremediablemente cruzadas en una habitación de hotel en Roma. Sus historias, tan opuestas, se encuentran y se desarman en el fulgor de la pasión, del erotismo, del estallido de los sentidos. "Habitación en Roma" está inspirada en la cinta chilena "En la cama" dirigida por Matías Bize. La película dirigida por Julio Medem ("Los amantes del círculo polar") cuenta con las actuaciones protagónicas de Elena Anaya y Natasha Yarovenko.

Los títulos continúan en una lista casi interminable: "Fresa y chocolate" (Tomás Gutiérrez Alea, 1993), "Fucking Amal" (Lukas Moodysson, 1998), "Los muchachos no lloran" (Kimberly Peirce, 1999), "Secreto en la montaña" (John Woo, 2005), "Shortbus" (John Cameron Mitchell, 2006), "Shelter" (Jonah Markowitz, 2007), "Los chicos está bien" (Lisa Cholodenko, 2010) son algunas más de las tantas películas que se vienen a la memoria y que abordan, desde diversos enfoques, la naturaleza de la diversidad sexual en sociedades en donde el tema sigue despertando polémicas, apelando al derecho a las identidades, la educación y la dignidad.