Mientras miles de personas han huido de las cercanías de la central nuclear de Fukushima, incluso del mismo Tokio, ante el miedo a la radiación que ha salido de esta, un miedo provocado por la falta de confianza en las noticias que el Gobierno y la compañía TEPCO daban, la situación en la planta nuclear sigue en condiciones serias aunque las últimas noticias que llegan dan un atisbo de esperanza.

Situación en Fukushima: operarios tratan de reconectar la electricidad

Al parecer los operarios, que según ha comentado el primer ministro japonés se están jugando la vida, están tratando de reconectar la electricidad en los reactores para poder activar el sistema de refrigeración dañado durante el terremoto y tsunami de hace una semana. El número 1 y el número 2 serán los primeros que pueden tener activada la refrigeración durante el día de hoy, viernes 18 de marzo. La electricidad en los reactores 3 y 4 se tratará de reconectar durante el fin de semana.

Medidas a la desesperada en la central nuclear de Fukushima

Mientras tanto, las medidas desesperadas para enfriar los reactores y evitar más fugas radioactivas continúan. Han sido usados helicópteros para lanzar agua sobre Fukushima que parecen haber conseguido descender el nivel de radiación en los alrededores.

Además, bomberos procedentes de Tokio se han acercado a la central nuclear para apoyar estas labores de enfriamiento.

Reactores nucleares dañados en la central nuclear de Japón

Sin embargo, hay una grave preocupación por el estado de los reactores después de las explosiones que sucedieron en ellos. Las unidades 1, 2 y 3 han sufrido daños por una fusión parcial de los núcleos, según información recogida por la agencia Kyodo el reactor 1 estaría dañado en un 70% y el número 2 en un 33%.

Mientras tanto, la temperatura de las piscinas donde se encuentran las barras de combustible nuclear usado de los reactores 4, 5 y 6 habían ascendido por encima de los 60º C, siendo lo normal que se sitúen por debajo de los 25º C. Incluso la temperatura del reactor 4 y el nivel de agua lleva días sin conocerse por la imposibilidad de tomar las medidas, tal y como ocurre en el reactor número 1.

El accidente nuclear de Japón tiene un nivel 5

En el exterior son visibles los daños en los edificios en tres de los reactores de Fukushima (los número 1, 3 y 4) mientras que el número 2 puede haber sufrido daños en la vasija de contención, según informa la agencia Kyodo, aunque se sospechan más daños en los otros reactores. Algo que se había informado durante los últimos días y que posteriormente se ha negado.

La IAEA y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón han aumentado el nivel del accidente nuclear de Fukushima hasta el número 5 en una escala de 7, aunque algunos países como Francia lo sitúan en la escala 6, mientras el director el organismo internacional visita Japón para conocer de primera mano qué es lo que ocurre realmente en la central de Fukushima después de que se viera dañada el pasado 11 de marzo por el terremoto de Japón, ya que la confusión sobre la situación se extendió durante los últimos días.