El municipio de Guasave cuenta con algunos sitios turísticos para visitar durante su estancia, unos se encuentran en la cabecera municipal y están cerca entre sí por lo que se pueden visitar varios en un solo día, y otros más están a media hora de distancia.

Lugares turísticos en Guasave, Sinaloa, México

Los sitios turísticos de Guasave, destacados en su página web, son:

Cabe mencionar que este Municipio es el primero del estado de Sinaloa que cuenta con la distinción de sitio web certificado, ya que este cumple con la información de oficio de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Monumento Encuentro de dos culturas (Indio Guasavense)

El monumento al indio guasavense está sobre una glorieta, es una fuente, y la escultura es obra de Juan Carlos Canfield E. y algunos colaboradores, aquí se puede apreciar el encuentro de las dos culturas, la española y la indígena, desde los distintos ángulos, por medio de los diferentes personajes ahí representados.

"1595-1995. A LOS FUNDADORES DE AYER Y A LOS CONSTRUCTORES DE GUASAVE DE HOY, CON FIRME CONFIANZA EN SU FUTURO. Patronato Pro-celebración del cuarto centenario." dice la inscripción en la placa de la escultura que se ubica en el cruce de la avenida A. Peinbert Camacho con las calles Eucalipto y Rafael Valbuena, en la colonia del Bosque.

Otros monumentos de importancia en la ciudad son:

  • Monumento Las Gaviotas
  • Monumento Al Maestro

Palacio de Gobierno Municipal

Hace unos 30 años las oficinas del H. Ayuntamiento de Guasave se encontraban en la zona centro de la cabecera municipal pero actualmente el Palacio de Gobierno se encuentra en la colonia del Bosque; el espacio que antes era un llano que los guasavenses utilizaban para actividades de convivencia es ahora el lugar más representativo que ha tenido. A su alrededor se ubican otros edificios públicos.

Ruinas de Nío, Guasave

En el panteón de Pueblo Viejo se encuentran las ruinas de una iglesia de la misión jesuita, que quizá pudo haber sido la primera iglesia de la zona. Y a un costado de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Nío está empezada la edificación de una iglesia en cantera, la cual quedó inconclusa debido a la expulsión de los jesuitas, y data del año 1767. Este poblado también cuenta con casas de finales del siglo XIX.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Santa Patrona de los guasavenses en Nuestra Señora del Rosario por eso es que la principal iglesia de la ciudad es el santuario edificado en su honor, donde cada mes de octubre le hacen su fiesta con música de banda, por supuesto. Este templo se ubica frente a la Plazuela Miguel Hidalgo y Costilla en la colonia Centro.

Auditorio Municipal Héroes de Sinaloa

Este auditorio se encuentra frente al Palacio de Gobierno Municipal y es el lugar donde se realizan los eventos importantes de la ciudad; allí se encuentra la Galería Guasavenses Ilustres con los retratos y biografías de los hombres y de las mujeres que han puesto en alto el nombre de Guasave, como la taekwondoín María del Rosario Espinoza.

Estadio Francisco Carranza Limón

El béisbol es el deporte que más se practica en Guasave; el Estadio Francisco Carranza Limón es uno de los sitios más importantes para el municipio, por lo anterior y porque en este lugar se llevan a cabo los encuentros de la Liga Mexicana del Pacífico.

Playa Las Glorias, Guasave

El atractivo turístico más importante de Guasave es su playa. En ella se pueden llevar a cabo deportes acuáticos y pesca deportiva, además de admirar las vistas que ofrece. Ir a Las Glorias es el paseo preferido por muchos guasavenses, algunos van en pareja o en familia y otros más entre amigos a tomarse una que otra cerveza o a las exhibiciones de arrancones.

Y también se sugiere visitar otra playa: la Panorámica Bahía de Navachiste.

Para visitar y aprovechar al máximo estos sitios turísticos hay que seleccionar bien la temporada del año para acudir, ya sea decidiéndose por el clima, ya que Guasave tiene un clima cálido la mayor parte del año, o por las actividades que se realicen en cada lugar.

Si se desea hospedaje en la ciudad es recomendable reservar con anticipación un espacio en alguno de los hoteles de Guasave, y al recorrer dichos lugares no está de más traer al alcance de la mano los teléfonos de emergencia por si se llegaran a necesitar.