El nervio mediano es uno de los componentes del plexo braquial, que es el conjunto de las estructuras nerviosas que inervan el miembro superior. Ingresa al brazo por la axila y lo recorre por completo hasta su terminación en la punta de los dedos. Atraviesa durante su recorrido articulaciones como la del codo, muñeca y dedos. Y cuando atraviesa la muñeca, lo hace dentro del túnel carpiano.

Qué es el túnel carpiano

Se denomina túnel carpiano al conjunto de huesos y ligamentos que forman un canal a la altura de la muñeca. Por dentro de él, los 9 tendones de los flexores de los dedos y el nervio mediano pasan del antebrazo a la mano. Su espacio es relativamente estrecho y sobre todo inextensible, por ello, cualquier pérdida de relación entre el continente (el túnel) y el contenido (tendones y nervio) generará sintomatología. La afección del nervio mediano a la altura de la muñeca genera lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

Posibles causas del síndrome del túnel carpiano

Lo más frecuente es que afecten el contenido:

  • Tendinitis, tendinosis y tenosinovitis.
  • Enfermedades que generen edema.
  • Patologías que alteren la sensibilidad nerviosa como la diabetes y el alcoholismo.
  • Presencia dentro del túnel de estructuras anormales, por ejemplo, un tumor, o estructuras que normalmente no tendrían que estar ahí como una arteria o un músculo.
Que afectan el continente:

  • Traumatismos de muñeca, fracturas, tumores, enfermedades reumatológicas que inflamen las articulaciones, compresiones repetidas y mantenidas sobre la muñeca, etc.

¿A quiénes afecta esta neuropatía del mediano?

Se genera en mayor proporción en personas que desarrollan actividades en las cuales se mueve mucho las muñecas o se genera mucha fuerza y presión: oficinistas, mucamas, tapiadores, embaladores, ciclistas profesionales, personas que trabajan con maquinaria pesada, etc. En este caso es considerada una "enfermedad profesional". Su edad de aparición es de 30 a 50 años, aunque si no está relacionado con la actividad laboral puede ser después de esa edad. También puede aparecer en cualquier persona que tenga alguna de las causas predisponentes, como artritis o diabetes.

¿Por qué el síndrome del túnel carpiano aparece más en mujeres?

El síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de entre 2 y 3 a 1. Esto sucede posiblemente porque el tamaño del túnel sea más pequeño. También puede ser porque las actividades exclusivamente manuales sean llevadas a cabo, en su gran mayoría, por el sexo femenino.

Síntomas del túnel carpiano

Los síntomas aparecen lentamente, en general en ambos lados pero con un claro predominio por uno, casi siempre en la mano dominante. Sucede más por las noches (que es cuando uno no controla las posiciones del cuerpo y la muñeca puede quedar doblada mucho tiempo) o después de haber trabajado con la mano algunas horas.

Son, en los dedos pulgar, índice y medio:

  • Entumecimiento.
  • Parestesias u hormigueos.
  • Debilidad de los dedos y la muñeca.
  • Sensación de tener los dedos hinchados o sentirlos inútiles.
  • Dificultad para realizar las actividades cotidianas.
  • Y finalmente dolor, que puede llegar hasta el codo o incluso el hombro.
Si la persona trabaja en una actividad en la que usa mucho las manos, debe prestar atención a la aparición de las primeras manifestaciones para tenerlas bajo control con el debido tratamiento, como así también la prevención de sus síntomas para evitar que el cuadro empeore.

Para consultas escribir un comentario incluyendo mail.