"Sin hogar ni lugar" es una novela policíaca singular, los policías y detectives quedan en un segundo plano y personajes lunáticos y sabios a la vez nos llevan por la trama de la novela, nos hacen dudar de los sospechosos, con razonamientos a veces del todo racionales y a veces un tanto excéntricos, que solo personas como ellos, sobrevivientes e inaccesibles al desaliento pueden imaginar.

"Sin hogar ni lugar" una novela que se disfruta del principio a fin

Clément Vauquer, un tonto con cara de imbécil y no muy simpático, pasa a ser el principal sospechoso de dos crímenes perpetrados en la ciudad de París. Marc, Lucien y Mathias ( los tres evangelistas) conjuntamente con su amigo Louis –atrincherados en su caserón cochambroso de la calle Chasle de París– intentan proteger a Clément, un pobre hombre que en su niñez había estado al cuidado de Marthe, una prostituta amiga de ellos.

Todos los indicios apuntan a Clément como autor de los espantosos asesinatos de las dos chicas de Paris. La culpabilidad de Vauquer también es evidente para Louis y los tres evangelistas; pero su amistad con Marthe les impulsa a proteger a Clément en su caserón y a iniciar una investigación que les lleva a la ciudad de Nevers, donde hallarán nuevos sospechosos y crímenes viejos, perpetrados ocho años atrás.

Fred vargas investigadora y escritora

Fred Vargas nació en París en 1957. Vargas es su nombre artístico para las novelas policíacas. Al mismo tiempo que escritora es investigadora de Historia y Arqueología en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas).

Como dice Jeanne Guyon, Le Magazine Littéraire Fred Vargas ha inventado un género literario que sólo le pertenece a ella: el “rompol” (abreviatura de roman policier, novela policíaca en francés). Objeto esencialmente poético, no es negro sino nocturno, es decir, sumerge al lector en el mundo onírico de esas noches de infancia donde se juega a meter miedo, pero de un modo tan grave, tan serio, que el poder de la imaginación en libertad es total. Esta libertad de tono, de esta capacidad para volver a encontrar la frágil gracia de nuestras emociones primordiales, la alquimia verbal que sacude la pesadez de la realidad, son la marca de una novelista con voz única en la novela negra de hoy en día. Los personajes que pueblan sus libros son tan anárquicos y lunáticos como sabios. Ya sean apasionados de la Antigüedad u oceanógrafos, la mirada que tienen sobre el mundo combate el conformismo y el orden establecido con las armas de la fantasía y el humor.”

Los tres evangelistas

Mathias, Lucien y Marc, tres jóvenes historiadores en paro y sin un céntimo. Mathias es duro, casi de piedra, como la edad prehistórica de la que se ocupa; Lucien es un estudioso de la primera guerra mundial, y Marc, un medievalista muy nervioso. Ayudados por Louis, ex investigador del departamento de Interior. Un equipo cuando menos heterodoxo para resolver un caso de homicidios en serie; pro la intuición y la capacidad de análisis consiguen más de lo que se pueda imaginar.

"Sin hogar ni lugar" es una obra muy recomendable, quizás la traducción en algunos momentos no resulta del todo acertada. La novela carece de pistas falsas, y los indicios están escogidos con meticulosidad, mantiene la tensión durante toda la historia y el final aunque sorprendente no es engañoso, cosa que agradecen sobre todo los lectores aficionados al género policial.

Otras obras de Fred Vargas

Serie del comisario Adamsberg:

  • El ejército furioso.
  • El Hombre del revés.
  • Un lugar incierto.
  • La tercera virgen.
  • Bajo los vientos de Neptuno.
  • El hombre de los círculos azules.
  • Huye rápido vete lejos.

Serie de los tres evangelistas: