Los adornos de Navidad están repletos de símbolos y significados, las coronas en las puertas, las luces y las estrellas navideñas son algunos de los adornos más comunes y que con tanta alegría se colocan cada año en los hogares para recordar la Navidad; sin embargo, pocas personas conocen su verdadero significado.

Es conveniente descubrir el simbolismo de los adornos navideños que han acompañado a las familias durante tantos años, para que de esta manera se aprecie mucho más la Navidad.

Adornos navideños, el significado de la corona de Navidad

La corona de Navidad se caracteriza por ser de los primeros adornos que los invitados ven al llegar a una casa, ya que dicho adorno se coloca en la puerta. Dicha tradición de colocar las coronas en las puertas de las casas o en la chimenea proviene de Alemania, mostrando de esta forma el decoro y el poder de la familia.

Otro de los símbolos de la corona navideña es la forma circular, la cual simboliza la eternidad, dado que un círculo no tiene principio ni fin, por lo mismo hay quien afirma que también significa el amor infinito de Dios. La corona de Navidad se caracteriza por su color verde, el cual simboliza la vida y la esperanza en Dios.

Las familias adornan la corona de Navidad de diferentes formas, sin embargo la mayoría le coloca un listón rojo, simbolizando poder, fuerza y el amor de Dios; hay otras familias que le ponen campanas, utilizándose para llamar ángeles y para anunciar el nacimiento del niño Jesús.

Algunas coronas se ponen al centro de la mesa y tienen cuatro velas en ellas, dichas velas se van encendiendo una a una, simbolizando la luz de Cristo, la cual va aumentando a medida que se acerca la Navidad. Hay algunos que afirman que las velas simbolizan el pecado y la obscuridad cegadora que viene al pecar. Cada vela que se va prendiendo significa la esperanza en la salvación, dejando al pecado atrás.

El significado de la estrella de Navidad, unos de los más populares adornos navideños

Las estrellas siempre han sido consideradas como símbolos de buena fortuna, por lo que son muy utilizadas como inspiración para crear adornos navideños, ya sea por su forma o por lo que simbolizan, las estrellas navideñas son de las más solicitadas en la Navidad.

Las estrellas que se colocan en las ramas del árbol de Navidad simbolizan la esperanza y anuncian los propósitos de Dios, pero la estrella más significativa es la que se coloca justo en la punta del árbol navideño, debido a que es la más especial.

La historia cuenta que el significado de la estrella de Navidad proviene del hecho de que fue precisamente una estrella la que siguieron los Reyes Magos desde lejanas tierras para llegar a ver al niño Jesús, por lo que dicho adorno navideño llegó a simbolizar el maravilloso y sagrado acontecimiento de la venida de Cristo al mundo, así como la fe en el prometido Mesías.

Adornos de Navidad, símbolos y significados de las velas navideñas

Durante la celebración de la Navidad muchas familias suelen prender velas navideñas en sus hogares, tradición que se remonta a la época del nacimiento de Jesucristo. En esos tiempos no había luz eléctrica, por las noches la gente tenía que alumbrarse con velas, por lo que la virgen María tuvo que dar a luz a su bebé siendo alumbrada únicamente por medio de velas. Por el motivo anterior y para conmemorar ese sagrado acontecimiento, se acostumbra encender velas verdes y rojas con la finalidad de crear una atmósfera lo más parecida posible a la que hubo aquella noche, en aquel humilde establo de Belén, en el cual nació el niño Jesús.

En algunos lugares la tradición de las velas navideñas proviene del hecho de que en muchos países el invierno es muy largo y la luz del día dura muy poco, por lo que las personas empezaron a encender fogatas y velas para evitar que la obscuridad le ganara al sol; dichas luces después se convirtieron en adornos navideños con focos, iluminando así la Navidad, simbolizando esperanza, paz, e ilusiones renovadas.

El significado de los ángeles navideños, sagrados adornos de Navidad

Los ángeles siempre han sido vistos como personajes celestiales, mensajeros de Dios, trayendo buenas nuevas a las personas. En la Navidad se colocan figuras de ángeles navideños, recordando de esta manera el hecho de que fue un ángel, el ángel Gabriel, quien anunció a María que iba a dar a luz a un niño, al hijo de Dios.

Para conmemorar dicho suceso se coloca a los ángeles navideños en el árbol, en diferentes puntos de la casa y entre las figuras que representan el nacimiento del niño Jesús. Por lo que se ha aprendido a través de los años es que los ángeles son enviados por Dios para dar a conocer la verdad, es por ello que los ángeles navideños simbolizan la caridad, compasión, amor, esperanza y misericordia.

Los elegantes árboles de Navidad, las majestuosas estrellas navideñas, las figuras de ángeles engalanando los hogares y las coronas navideñas dando la bienvenida, ya no solo serán bellos a la vista, ahora serán más hermosos para el corazón, recordando que todos estos adornos representan de alguna manera la alegre noticia de que un niño nació en Belén hace miles de años, un niño que vendría a cambiar al mundo, Jesús el Cristo.