El Ministerio de Educación ha confirmado la noticia que ya se filtraba a principios de este año: la oferta de FP a distancia se incrementará con siete nuevos títulos en el curso 2011/2012.

Se duplicará el número de alumnos de la formación profesional a distancia

La medida surge a raíz de que, según los sindicatos, 50.000 alumnos se hubieran quedado sin plaza en el curso anterior, por lo que el gobierno ha decidido aumentar la oferta de FP paulatinamente hasta alcanzar los 100 títulos oficiales.

El secretario general de Formación Profesional, Miguel Soler, afirmó al inicio de 2011 que se pretende duplicar el número de alumnos de la formación profesional a distancia, que en el curso 2010/2011 ha alcanzado una cifra respetable: 31.000 alumnos frente a los 11.000 que se matricularon hace tres años. Un incremento exponencial que no decaerá en el próximo curso, en el que se prevé que se supere el incremento del 7% que se ha producido este año. La división por sexos está muy igualada en esta modalidad: 50,6% de varones frente a un 49,4 % de mujeres.

Tres nuevos títulos de Grado Medio y cuatro de Grado Superior a distancia

Los nuevos títulos se dividen entre el Grado Medio y el Grado Superior, pudiendo cursar en la primera modalidad ciclos de la rama de la Hostelería como “Cocina y Gastronomía”, “Repostería y Confitería” y “Mecanizado y Panadería”. Más diversificada es la oferta que tendrán los que opten al Grado Superior: “Educación Infantil”, “Técnico Superior en Vitivinicultura”, “Gestión de alojamientos turísticos” y “Cocina y Gastronomía” son las cuatro nuevas titulaciones a distancia disponibles para el curso 2011/2012.

En esta lista de nuevas titulaciones se echa en falta alguna relativa a las energías renovables y la dependencia, como Soler afirmó, a principios de año que habría. No obstante, el gobierno ha ampliado su propuesta inicial incluyendo ciclos de hostelería, que no estaban previstos.

Formación profesional como alternativa a la Universidad

La formación profesional ha experimentado un auge en los últimos años, y son muchos los jóvenes que escogen esta alternativa a la educación universitaria. De hecho, cada vez más, el mercado laboral pide titulados en FP antes que universitarios: según el informe anual del portal de empleo online Infojobs, el 46,1% de las ofertas publicadas pedían graduados en ESO, Bachillerato o FP, frente al 32% de las que solicitaban universitarios. Unas cifras que animan a escoger esta opción que, al parecer, tiene más opciones de lograr empleo.