Mientras esperan la llegada de los Reyes Magos, los aficionados al cine tienen jugosas citas en las pantallas con diversos títulos que suponen los primeros estrenos en España del año 2012.

Frente al aluvión de novedades de semanas anteriores, llama la atención que sólo se estrenen cinco títulos: "Sherlock Holmes: Juego de sombras", "La Dama de Hierro", "The Yellow Sea", "Una boda de muerte" y "Atraco por duplicado". Al menos, existe mucha variedad para satisfacer a los gustos más diferentes.

"Sherlock Holmes: Juego de sombras", vuelve el detective más sagaz

"Sherlock Holmes: Juego de sombras" es la secuela del film de Guy Ritchie, que de nuevo ejerce como director, y recupera a los actores Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams. Se suman al reparto Noomi Rapace y Stephen Fry. En esta nueva entrega Sherlock investiga una serie de sucesos que aparentemente no tienen conexión entre sí, como un escándalo que ha afectado a un empresario del algodón de La India, el asesinato de un traficante de opio, unas bombas colocadas por anarquistas en el centro de Europa y la muerte de un magnate americano.

El detective deja Londres rumbo a Suiza para investigar, con ayuda de Watson. Descubren que detrás de todo está Moriarty, una peligrosa mente criminal. Contarán con la ayuda de Sim, una gitana, hermana de un anarquista.

Muy similar a su predecesora, predomina la acción, con acertados golpes de humor y cuenta con una magnífica ambientación. Los actores realizan correctos trabajos, y aunque apenas aporta nada nuevo a la primera parte, ofrece lo que promete.

"La Dama de Hierro", impecable interpretación de Meryl Streep

Para el público más adulto, que busca algo más que acción, también se estrenan algunos títulos. Destaca la esperada "La Dama de Hierro", protagonizada por Meryl Streep, que realiza una trabajada interpretación de la ex mandataria británica Margaret Thatcher. La estrella vuelve a formar tándem con la realizadora Phyllida Lloyd. que ya la dirigió en el musical "Mamma Mia!".

El film comienza con una Margaret Thatcher ya anciana, que sufre demencia senil. Cuando imagina que habla con su esposo, ya fallecido, y que sigue siendo Primera Ministra, rememora los sucesos más significativos de su vida, como sus inicios, cuando intentaba con su familia sobrevivir a los bombardeos nazis durante la II Guerra Mundial. Después de casarse con un empresario, logra ascender poco a poco en el partido conservador y es elegida miembro del parlamento.

Desde luego, lo mejor de la cinta es el esfuerzo interpretativo de Meryl Streep, que se transforma literalmente en el personaje, con ayuda de una intensa labor de maquillaje. A pesar de su solvencia probada, el trabajo era todo un reto. Streep ya había interpretado a personajes reales en títulos como "Silkwood" y "Memorias de África", pero hasta ahora a ninguna persona tan universalmente conocida como Margaret Thatcher.

Por desgracia, el film no está a la misma altura. Es una cinta muy poco fluida, que apenas desarrolla a ningún personaje, salvo a la protagonista y a su marido, muy bien interpretado por el siempre excelente Jim Broadbent. Además, se excede en las secuencias de la Thatcher anciana, para lucimiento de la actriz, pero en detrimento de que se trataran algunos asuntos de interés, como su relación con Ronald Reagan, sólo sugerida con una imagen de una foto.

Otros estrenos de la semana

"The Yellow Sea" es una dinámica producción coreana que supone el segundo trabajo de Na Hong-jin ("The Chaser"). El personaje central es Kim Goo-nam, un taxista que reside en la frontera entre Corea del Norte y China. Su esposa se trasladó a Corea del Sur, lo que provocó que Kim se endeudara con la mafia. Un jefazo le ofrece saldar la deuda, pero a cambio debe asesinar a un individuo. La realización es bastante imaginativa, lo que aligera el excesivo metraje, pues dura dos horas y media.

"Una boda de muerte" es una comedia en torno a un joven inglés que contrae matrimonio con la hija de un importante senador australiano. El guionista Dean Craig vuelve a unirse a los productores de su mejor trabajo, "Un funeral de muerte", en un film que no llega a la altura, dirigido por Stephan Elliott ("Priscilla, la reina del desierto").

Por último, "Atraco por duplicado" es una comedia fallida de Rob Minkoff, autor de "El rey león". Patrick Dempsey es un cliente de una sucursal bancaria a la que por casualidad irrumpen dos bandas distintas de atracadores. Intentará salvar a la cajera (Ashley Judd). A pesar del esfuerzo del reparto, carece de gracia y la acción se estanca.