Shelter fue estrenada en 2007 y tuvo importante repercusión en el mundo del cine, principalmente en los festivales de cine gay. Una bella historia de amor se desarrolla en las playas californianas entre dos artistas, más o menos frustrados en ese momento, cuyos caminos se cruzan ese verano. Trascendiendo la mera historia de amor, Shelter muestra otras dimensiones: la riqueza que puede asumir la vida en pareja al incluir una profunda amistad, la necesidad de contar con apoyo para perseguir los propios sueños y la discriminación con la que todavía se chocha la comunidad LGBT.

Argumento de Shelter

La película se desarrolla en San Pedro, distrito portuario de la ciudad de Los Ángeles, en California. Las imágenes del puerto son recurrentes en el film, sobre todo la del Vincent Thomas Bridge. Se trata de la historia de Zach, un joven de una familia de clase media baja, que trabaja en un negocio de comida rápida y colabora con su hermana para la crianza de su sobrino, Cody. Una y otra vez, Zach ha dejado de lado seductoras oportunidades para perseguir sus sueños de artista, con vistas a ocuparse de su familia.

La vida de Zach cambiará cuando arribe Shaun a San Pedro. Hermano del mejor amigo de Zach de la infancia, ha llegado a la ciudad a recuperarse de una ruptura amorosa y a tratar de salir del estancamiento en el que se halla en su labor como escritor. Entre ambos comenzará una relación de amistad que prontamente devendrá en algo más. Sin embargo, Zach caerá en la confusión, sobre todo presionado por su propia hermana quien lo culpa de abandonarla por volverse un “fag” y le prohíbe compartir tiempo con Cody y Shaun. “Fag” es la designación despectiva y discriminatoria que conoce la sociedad estadounidense para referirse a la comunidad gay.

Finalmente, Zach se enfrentará a las presiones de su hermana y decidirá mudarse a Los Ángeles, junto con Shaun, para comenzar lo que hasta entonces había postergado: sus estudios de arte. Esto coincidirá con la decisión de Jeanne de abandonar la ciudad, dejando a Cody bajo el cuidado de Zach. Los intereses mezquinos de Jeanne y la fuerte decisión de Zach esta vez culminarán en que Cody quedará al cuidado de Shaun y Zach, que según deja entrever Shelter, pasarán a constituirse prácticamente en su única familia.

Problemáticas que aborda Shelter en relación a la comunidad gay

Claramente, el eje central de Shelter dice relación con la capacidad de una pareja gay de criar un niño. Este es hoy en día uno de los debates que cruza parte de las sociedades occidentales, en donde en algunos países se ha comenzado a autorizar la unión civil entre dos personas del mismo sexo. La película muestra, en el terreno de la ficción, una historia en la que claramente esta pareja gay puede aportar mucho más al crecimiento de Cody que su propia madre que decide abandonarlo por su novio de turno.

Más allá de la ficción, la capacidad de demostrar cariño y de educar a un niño no puede estar asociada, en pleno siglo XXI, a las preferencias sexuales de una pareja. Si las sociedades han progresado relativamente en el reconocimiento de derechos hacia la comunidad LGBT, aún quedan aspectos relacionados con el desenvolvimiento completo de una persona, de sus potencialidades y de su vida libre y plena en sociedad que continúan hallándose recortados para esta comunidad. El problema de la adopción de niños es uno de ellos.

Premios y reconocimientos recibidos por Shelter

Shelter obtuvo numerosos reconocimientos en diversos festivales de cine gay, entre los que destacan los premios recibidos en el GLAAD Media Awards, en el Seattle Lesbian & Gay Film Festival y el Philadelphia International Gay & Lesbian Film Festival.

Trevor Wright, el joven actor que encarna a Zach, obtuvo también el reconocimiento de mejor actor en el Tampa Gay & Lesbian Film Festival.

En síntesis, Shelter es una hermosa historia que refleja algunos de los aspectos de la vida real y cotidiana de los miembros de la comunidad LGBT y que al mismo tiempo incluye un mensaje relacionado con la necesaria igualdad que el siglo XXI impone (o debe imponer) en las sociedades contemporáneas.