Desde la creación del casete, mucha gente se ha aficionado a recopilar sus canciones preferidas o aquellas que mejor expresan su estado actual, no sólo para su uso personal, sino también, para entregárselas como regalo a una persona especial o reproducirlas en reuniones con su gente allegada.

Spotify es seguramente la mejor herramienta para elaborar de la forma más sencilla y eficaz, estas recopilaciones y en su afán por ofrecer cada vez mejor servicio, permitió que los usuarios pudieran compartir sus listas de reproducción, asignando una URL a cada una de ellas. Estas URL, pueden copiarse como un enlace, y Redes Sociales como Facebook o Tuenti, disponen ya de mecanismos que dan una estética propia a este tipo de enlaces, lo que permite al usuario, dar a conocer sus listas de reproducción a sus allegados de una forma rápida y eficaz.

¿Qué es Share My Playlists?

No obstante, mucha gente desea no sólo compartir sus listas de reproducción con aquellos a los que conoce, si no que todo el mundo pueda acceder a ellas y además, conocer las propuestas que otros usuarios de Spotify les puedan hacer. Estos son los deseos que Share My Playlists se ha propuesto satisfacer.

Sharemyplaylists, podría describirse cómo una red social para listas de reproducción de Spotify, dónde los usuarios pueden compartir sus listas y comentar sobre ellas.

Cómo registrarse en Share My Playlists

Existen tres medios para entrar a formar parte de la familia de Share My Playlists:

  • Registro normal. Es el típico registro en el que tienes que introducir tus datos (e-mail, nombre de usuario, password...).
  • A través de tu cuenta de Facebook.
  • A través de tu cuenta de Twitter.
Estas dos últimas opciones, te permiten saltarte el formulario y entrar directamente.

Cómo compartir tus listas de reproducción en Share My Playlists

La opción submit your playlist, te abrirá un formulario muy sencillo para llevar a cabo esta acción. En él, deberás copiar la URL de la lista de reproducción que deseas compartir, ponerle un título (que puede no ser el que aparezca en tu cuenta de Spotify) y además, te permite añadir un avatar a dicha lista de reproducción.

También tienes la posibilidad de hacer una pequeña descripción de la lista de reproducción (artistas, género, que evocan esas canciones para ti...).

Por último, debes seleccionar el estilo de música al que pertenece dicha lista. Tienes 21 estilos distintos a elegir, además de la opción compilation, para catalogar aquellas listas de reproducción que no puedan encajarse en un solo estilo.

En tu perfil de usuario, podrás ir comprobando cuántos usuarios se han suscrito a cada una de tus listas.

Cómo acceder a las listas de reproducción de los demás

Hay muchas formas. La página dispone de un buscador dónde, a través de palabras clave, podrás buscar según los siguientes criterios:

  • Playlist title (Para buscar las palabras claves, en el título de la lista de reproducción).
  • User name (Nombre de usuario).
  • Artist (Para buscar todas las listas de reproducción que contengan canciones de un artista determinado).
  • Track name (Para buscar todas las listas de reproducción que contengan una determinada canción).
Además, en la página de inicio, encontrarás las últimas listas subidas por los usuarios, un menú para buscar listas de un determinado género y una selección de las listas más populares.

Y no termina aquí la cosa

Share My Playlists dispone de más secciones, entre ellas, encontramos un blog donde se anuncian y analizan algunas de las listas de reproducción que van apareciendo, así como información acerca de las novedades y nuevas posibilidades de la página.

También te permite la posibilidad de crear grupos de discusión, en los cuales, los usuarios suscritos, puedan debatir acerca de un determinado tema (artista, estilo, instrumentistas, novedades acerca de Spotify...).

Generador de listas

Pero tal vez, la opción más interesante de Share My Playlists sea la posibilidad de general tus propias listas de reproducción. En la sección generate my playlist, descubrirás qué es tan fácil como seleccionar artistas que te gusten (el número que desees), de cuántas pistas quieres que se componga dicha lista de reproducción y si quieres escuchar una selección de canciones más o menos populares (entendiéndose esto como el criterio de cuántas veces han sido escuchadas en Spotify).

Una vez que pinches sobre generate playlist, aparecerá un listado de canciones de artistas que estén relacionados con los que tú has seleccionado en la lista (nunca los propios artistas que has especificado). Podrás seguir configurando ese listado, pues en cada canción, podrás elegir si quieres eliminarla, añadir otra del mismo grupo o remplazarla por otra de la misma banda.

Cuándo la lista de reproducción esté a tu gusto, podrás compartirla con los demás usuarios de Sharemyplaylists o llevarla a tu cuenta de usuario de Spotify. Para hacer esto último, comprobarás que debajo de la lista de reproducción aparecerá un cartelito que incluye el logotipo de dicho programa. Debes de pinchar sobre el mismo y arrastrarlo hasta tu cuenta de Spotify dónde pone "nueva lista de reproducción".

Incentivos y badges de Share My Playlists

Además, Share My Playlists quiere premiar tu fidelidad y buen hacer como usuario. En la sección badges, podrás ver una serie de incentivos (simbólicos, eso sí) que la página te ofrece según distintos méritos.

Conoce nueva música en Share My Playlists

La gran ventaja, tanto del generador de listas, como de la página en general, es que te permite, al ser una red internacional, escuchar bandas que seguramente no hubieras llegado a escuchar de otro modo. Por ejemplo, si eres un amante de la música rock, puedes toparte con una lista de reproducción de bandas de rock holandesas o francesas (bandas cuyos discos no se editan comercialmente en España, pero que gracias a Spotify y Sharemyplaylists se pueden escuchar).