Sham 69 fue una de las bandas punk más polémicas nacidas a finales de los años setenta en el Reino Unido. El grupo se formó en Hersham, al norte de Londres, en 1976, con el cantante Jimmy Pursey, Neil Harris, Johnny Goodfornothing, Albie Slider y Billy Bostik. Posteriormente entrarían Dave Tregunna, Dave Parsons y Mark Cain.

La influencia del punk norteamericano y de los grupos seminales en Gran Bretaña provocaron que Pursey y sus compinches pensar en crear una banda que quiso ser la voz de la clase obrera de su país en favor de la igualdad y la justicia. Una de las influencias del género denominado Oi! Su primer single fue 'I Don't Wanna' (con el sello Step Forward y producido por John Cale, que fue miembro de Velvet Underground) que ya tuvo bastante éxito. Junto a esta canción habían también los temas 'Red London' y 'Ulster Boy'.

Fichan por Polydor

Se dieron a conocer sobre todo por celebrar una actuación en el tejado del Vortex Club de Londres en el que fueron detenidos. Esta popularidad provocó que la multinacional Polydor Records los fichara. En seguida graban uno de sus singles más conocidos, 'Borstal Breakout', en el que invitaban a los jóvenes internos de un reformatorio a destrozarlo.

Era el momento más dulce de esta banda, una referencia del punk británico más social y radical con temas como 'If the Kids are United, 'Hurry Up Hurry', 'Hersham Boys', 'Angels with Dirty Faces' o 'Questions and Answers', con letras muy simples y directas pero que llegaron bastante alto en las listas británicas. Utilizaban un estilo de punk de taberna con los típicos cantos de los 'hooligans' de los campos de fútbol ingleses.

Violencia en los conciertos

Los seguidores de esta banda se radicalizaban cada vez más en sus conciertos. Sus actuaciones se convertían en auténticos campos de batalla en la que habían peleas de todo tipo. Jóvenes partidarios del 'National Front', el partido de extrema derecha británico de carácter racista y de estética skin, asistieron a diversos de sus actuaciones y eso provocaba grandes tumultos y actos violentos. Sham 69 siempre renegó de ser nazis y decían públicamente que no los querían en sus conciertos. Pese a esto, grupos nazis todavía corean alguna de sus canciones. Junto con Angelic Upstarts forman una especie de movimiento denominado RAR (Rock Against Racism, Rock contra el racismo).

Esta fama provocó que Sham 69 fuera considerado el grupo violento por antonomasia del punk británico. En muchos de sus conciertos se producían infiltraciones de nazis que provocaban estas peleas, aunque a menudo también se producían por simple rutina. Cansados de esto, Sham 69 decidieron reducir el número de conciertos que daba la banda. Jimmy Pursey lamentó mucho esta situación y disolvió la banda a finales de 1979 después de los graves incidentes en un concierto en Middlesex Polytechnic.

Refundación del grupo

Pursey intentó un poco más tarde crear una gran formación punk con Steve Jones y Paul Cook de los Sex Pistols que se denominaba The Sham Pistols, pero no tuvieron éxito. Jimmy Pursey trabajó como productor para grupos como Angelic Upstarts, The Chords o Cockney Rejects. A principios de los ochenta, Pursey vuelve a refundar Sham 69 con un recopilatorio, 'The First, the Best and the Last' y empezaron una gira europea. Pero el punk ya estaba decayendo y se separaron nuevamente a finales de 1980.

Después Pursey hasta colaboró con Peter Gabriel en la canción 'Animals Have More Fun' que no tuvo demasiado éxitto. En 1987 volvió a formarse con Pursey y Parsons con un estilo más moderno. Después volvió en el 2005 y en la actualidad la banda está formada por Pursey, Dave Parsons (guitarra), Dave Tregunna (bajo) y Mark Cain (batería). Su último álbum se titula 'Who Killed Joe Public' (2010).