Marc Norman, co escritor de Shakespeare Apasionado, señaló en una entrevista relacionada con el filme "No cabe duda de que Shakespeare hubiera sido un exitoso y gran realizador de películas, él sabía lo que le gustaba a la gente", y en efecto, las obras de William Shakespeare contienen sexo, violencia, tragedia, amor, incluso a veces en la misma trama, temas que indudablemente en la actualidad siguen atrayendo al público.

Tal vez sea por eso que en gran cantidad de ocasiones, que nos remontan a inicios del siglo pasado, las obras de este clásico escritor inglés han sido recreadas constantemente en el cine, siendo Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth las favoritas del público, e incluso han sido la inspiración para historias actuales y su vida ha sido base para la creación de historias ficticias en torno a su época.

Shakespeare apasionado

Una de las películas más exitosas basadas en la vida de William Shakespeare fue Shakespeare in Love, comedia acerca de la historia más grande de amor que estuvo a punto de no ser contada; se basa en la historia de amor ficticia entre William Shakespeare y Viola de Lesseps en el marco de la creación de su obra más reconocida Romeo y Julieta. Esta cinta muestra a Shakespeare como un héroe romántico, seductor y en vías de convertirse en un genio de la literatura universal que nos deja ver su lado humano, con virtudes y defectos, pero apasionado ante todo.

La comedia fue aclamada por más de 80 críticos etiquetándola como una de las mejores y más originales comedias de ese año consiguiendo diversas nominaciones y ganando múltiples premios entre los que destacan los BAFTA, el Sindicato de Actores y los Globos de Oro, mientras que recibió el Oscar como Mejor Película del año 1998, así como Mejor Actriz para Gwyneth Paltrow, Mejor Actriz de Reparto para Judi Dench además de Mejor Guión, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección Artística, ganando así 7 de las 13 nominaciones que le había otorgado la Academia.

Romeo y Julieta

Además de la importancia de Romeo y Julieta en la cinta Shakespeare Enamorado, esta obra clásica ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, aquí algunas de sus versiones destacadas:

  • 1936: La versión de George Cukor fue considerada en diversas categorías para los premios Oscar. Sin embargo no obtuvo mucho éxito con la audiencia por haberse catalogado como muy artística y poco accesible para el público en general.
  • 1968: Franco Zaffirelli captó la obra de Shakespeare con jóvenes inexpertos en la actuación basándose en su buena apariencia, esta versión fue gratamente recibida por el toque pasional que le caracterizaba, incluso causó controversia al mostrar a la actriz principal, quien en ese entonces contaba con 15 años, en una escena de desnudo. Geoffrey Rush, nominado al Oscar por su actuación de reparto en Shakespeare in Love, mencionaba que esta versión de Zafirelli era la que más le había impactado.
  • 1996: Baz Luhrmann decidió crear una versión que atrajera a un nuevo público, al público adolescente que pensaba que Shakespeare sólo pertenecía a las aulas, por lo que reinventó la historia y la plasmó en la época actual recreándola en Verona Beach, musicalizándola con bandas actuales y teniendo como protagonista a uno de los ídolos adolescentes del momento, Leonardo Di Caprio, y en donde hacia énfasis en la violencia, superficialidad y lujuria, además de hacer referencia a las drogas y la juventud descarriada.

Kenneth Branagh y su pasión por Shakespeare

Si hay un actor que haya tenido tanto interés en las obras de William Shakespeare, es sin duda el actor irlandés Kenneth Branagh, quien ha actuado y dirigido algunas de las obras clásicas del escritor inglés siendo ya considerado como uno de los principales intérpretes del mismo tanto en teatro como en cine. En la pantalla grande realizó Henry V (1985), Mucho ruido y pocas nueces (1993), Hamlet (1996), Trabajo de amor perdidos (2000) y Como gustéis (2006). Con Henry V, Branagh recibió la nominación al Oscar de ese año por su actuación y dirección.

Películas destacadas de las obras de Shakespeare

Además de las anteriores y entre la enorme lista de obras de Shakespeare llevadas al cine se destacan las siguientes:

  • Enrique V (1945) y Hamlet (1948), dirigidas por Laurence Olivier
  • Macbeth (1948) y Otello (1952), dirigidas por Orson Welles
  • La fierecilla domada (1967) estelarizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton
  • Macbeth (1971) dirigida por Roman Polansky
  • Hamlet (1990) actuada por Mel Gibson y Glenn Close, dirigida por Franco Zaffirelli
  • En busca de Ricardo III (1996) dirigida por Al Pacino
  • Sueño de una noche de verano (1999), protagonizada por Calista Flockhart y Michelle Pfeiffer
  • El Mercader de Venecia (2004) dirigida por Michael Radford

Un poco de William Shakespeare

Nació en 1562 en el Reino Unido, estudió en la escuela de gramática "Stratford-upon-Avon" de donde obtuvo un gran conocimiento de los clásicos latinos; no obstante, no fue a la universidad como muchos de sus contemporáneos, por lo que tardó en destacar como escritor.

Publicó poemas largos, sonetos y obras; sus poemas mostraban su gusto por la historia clásica y la mitología al igual que su habilidad como poeta. Los sonetos dramatizaban constantemente triángulos amorosos, sin embargo nunca se tuvo la certeza si hubo alguna inspiración de su vida privada que influyera en sus obras.