Las sexoservidoras aún deben de esforzarse mucho en la creación de asociaciones que combatan las discriminaciones a las que están sometidas. La prostitución en México está despenalizada, por lo que se puede decir que la prostitución es legal. Como México está conformado por una unión de Estados, las nomas y las reglamentaciones pueden variar de un estado a otro. Está despenalización debería impulsar a que las trabajadoras sexuales se organicen en pro de sus beneficios y reivindicaciones, afiliándose a las asociaciones existentes o creando nuevas sobre todo en el ámbito territorial.

Asociaciones de mujeres sexoservidoras

  • Asociación en PRO Apoyo a Servidores (Aproase).
Seguramente es la asociación con más antigüedad fundada en 1985. Actualmente trabaja para la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en México. Su sede está en México DF.

Se puede contactar a través de su perfil en Facebook o en el e-mail: aproase@yahoo.com .

  • Mujeres con Actividades Diferentes Asociación Civil (Madac).
En Guanajuato, se ha fundado en el mes de julio de 2010, el movimiento social Mujeres con Actividades Diferentes Asociación Civil (Madac), integrado por ficheras, meseras y bailarinas exóticas para exigir un trato digno, seguridad laboral y seguridad social, prestaciones médicas, programas de vivienda y educación en el Bajío del país.

La representante legal de Madac es Norma Nolasco, también fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras.

Se proyecta que la Madac se extienda a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, con el apoyo de la Federación de Bares y Cantinas de la República Mexicana.

La agrupación en Guanajuato la dirigen Lucía Balderas, presidenta, Ma. Elena Díaz, secretaria y Ma. Carmen Rivera, tesorera.

Asociaciones de apoyo a la mujer en general y a las sexoservidoras en particular

Organización civil, laica, especializada en la prevención del VIH/Sida y la atención primaria a la salud sexual y reproductiva de trabajadoras-es sexuales, indígenas y migrantes, entre otros grupos sociales que se encuentran en desventaja social. Es independiente de partidos políticos, instituciones de gobierno, funcionarios públicos, iglesias y empresarios.

Se les puede encontrar en el Centro de Atención de La Merced: Calle Corregidora 115, Desp. 204, Col. Centro, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15100, D. F., México. A dos calles del metro Candelaria de la Línea 1. Tel-fax: 5542.7835 E-mail: brigadaac@laneta.apc.oRG

  • Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer.
Es una organización sin fines de lucro, cuyo fin es otorgar donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Fortalecer a las mujeres mexicanas y a sus asociaciones significa construir una sociedad más justa.

Casa Xochiquetzal (náhuatl: X?chiquétzal, 'flor hermosa')

El día 27 de abril de 2006 Inauguran la Casa Xochiquetzal para asistir a trabajadoras sexuales ancianas. Ubicada en La Merced, la casa está preparada para que 25 trabajadoras sexuales adultas mayores cuenten con un espacio para envejecer con dignidad.

En el acto, la escritora y presidenta honoraria del Comité Interinstitucional de esta casa, Elena Poniatowska, manifestó que algo así no había sucedido jamás. "Nunca pensamos que lo podríamos ver. Pero es una victoria de todas las sexoservidoras mayores, de su inteligencia, de su valentía, de su tesón y, sobre todo, de amor a la vida, porque finalmente, esta va a ser una casa de vida, y una casa que le brinde honor a la vida, y que le rendimos todos los mexicanos a las mujeres".

Asociaciones en otros países de Latino América

Trabajadoras sexuales: asociaciones y centros de ayuda en Perú

Trabajadoras sexuales: asociaciones y ayuda en Argentina

Algunos blogs de interés relacionados con la prostitución