A los 50 años tanto hombres como mujeres sufren grandes cambios fisiológicos. En los hombres la erección no es tan rígida para penetrar a la mujer, hay reducción en la eyaculación y su capacidad orgásmica es menor. Las mujeres sufren cambios hormonales que les provoca la menopausia, la pérdida de estrógenos incide en los tejidos vaginales y por lo tanto hay disminución de lubricación y elasticidad, lo que le genera a la mujer dolor durante el coito. En este caso, en la mujer, la intensidad orgásmica no se ve alterada.

Estimulo sexual

Tanto los varones como las mujeres, después de los 50 años, en su vida sexual, deberían recurrir al estimulo de sus genitales. Este tipo de estimulo en la pareja, facilita llegar al clímax logrando mayor placer en la relación. El estimulo genital puede hacerse oral o manualmente por uno de los integrantes de la pareja o en forma simultánea.

Es en esta etapa donde hombres y mujeres deben realizar diversos juegos eróticos antes del coito. Para este tipo de juegos puede llegarse al empleo de diversas prendas intimas, tanto femeninas como masculinas, simulación de roles, llegando al uso, inclusive, de juguetes sexuales según la preferencia de ambos. Hoy en día es común ver tiendas exclusivas (sex shops) para este tipo de ropas y accesorios. Quizás sea este el momento en que la pareja deba demostrarse la confianza mutua que existe entre ellos y el dialogo será fundamental a la hora de tomar decisiones con respecto al placer sexual.

Sexo y edad

Un estudio publicado por el Britis Journal of Urology (Diario Británico de Urología) demuestra que, lejos de la creencia popular, quien quiera buen sexo tiene que buscarse un amante madurito. Por experiencia, paciencia, sabiduría o conocimiento de vida, los varones están mucho más satisfechos sexualmente que sus pares de 30.

Por otro lado, la psicóloga especializa en sexo Lory Buckley, manifiesta que los veinteañeros se muestran felices simplemente porque les encanta el amor en sí, están descubriendo un nuevo mundo y les apasiona revolcarse no importa cómo. Los de cincuenta, en cambio, exigen calidad. Luego afirma que; "Los de 50 están más seguros y confortables con sus cuerpos. En cambio los de 30 empiezan a darse cuenta que tienen que satisfacer a sus parejas, pero no se sienten tan seguros de sí mismos como los mayores".

A pesar que hay una creencia de que la sexualidad masculina y femenina declina con el paso de los años, en realidad esta declinación está condicionada por tres factores: el nivel de actividad sexual que la persona ha mantenido durante toda su vida, la salud física y la salud mental, señala la sexóloga Jane Read.

La sexualidad a los 50 tiene que ver con la relación entre las personas, no con la capacidad física y, además, si la pareja conserva el gusto por estar juntos, disfrutarán de una sexualidad creativa, gratificante y llegarán a una intimidad muy profunda (Licenciada Graciela Fernández, Vicepresidenta, Sociedad Argentina de Terapia Familiar).

Disfunciones sexuales

Con la edad, aumentan una serie de factores orgánicos y psicológicos que influyen negativamente en la respuesta sexual pudiendo generar una disfuncion", señala el doctor Amado Bechara. Entrevista de Diario Nación.

Sin embargo, tanto para los varones como para las mujeres, hoy existen diversas formas de resolver estas disfunciones: fármacos, sustancias inyectables, geles, implantes o, en muchos casos, una terapia sexual.

Sexy

Una mujer sexy alborota el deseo, la sensualidad despierta los sentidos. La sexualidad en ellos no ve mas allá de un cuerpo bonito y poca ropa; la sensualidad es cuestión de actitud, innata o aprendida, y los hombres la relacionan con detalles específicos que hacen deseable a una mujer, argumenta la autora del libro " La Mujer Sensual " Editorial Planeta, Argentina

Sin embargo, los hombres atesoran una mujer sensual, pero le temen. Esa aptitud depende del grado de inseguridad que manejan ellos frente a una mujer con una personalidad imponente, segura de sí misma, libre, sin tabúes, capaz de resolver cualquier situación y autosuficiente. Una mujer aun con feas rodillas, pecho plano, pies grandes, celulitis o poca cintura, puede aprender a hacer que él se sienta querido, deseado y admirado, y conseguir así maravillosos beneficios, tales como la enriquecedora experiencia de una vida sexual realmente gozosa y satisfactoria. Libro "La Mujer Sensual" Editorial Planeta, Argentina.

Hoy por hoy, las mujeres y los hombres que han pasado la barrera de los 50 años no son los hombres y mujeres de hace 50 años atrás, donde la misma sociedad les marcaba como viejos que ya no tenían nada más por hacer en su vida sexual. Hoy en día se han desprendido de tabúes y falsos preceptos con respecto al sexo, lo que les permite incursionar en nuevas experiencias sexuales pese a la edad. Los avances en el campo del conocimiento de la sexología son enormes y quien quiera beneficiarse de ellos no tiene más que visitar a un experto en el tema.