Los investigadores Alexander Jones y la profesora Forenbaher, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Zagreb, informaron que se ha descubierto lo que se puede ser el grabado con los signos del zodíaco más antiguo. Se remonta a más de 2.000 años y fue descubierto en Croacia, en una cueva con vistas al mar Adriático.

El anuncio oficial del descubrimiento publicado en la edición más reciente de la Revista de Historia de la Astronomía, confirma que la pieza sobreviviente se compone de 30 fragmentos de marfil, está inscrita en su totalidad en el estilo greco-romano e incluye imágenes de Cáncer, Géminis y Piscis.

En el lugar también fue descubierta una estalagmita con forma fálica junto a miles de recipientes para beber de la antigua Grecia helenística, lo que parece indicar que el conjunto de elementos que conforman el hallazgo posiblemente formaron parte de una ceremonia sagrada en torno al cosmos, el vino y el sexo.

Antropología y astrología en un mismo hallazgo

Los estudios llevaron a la conclusión de que el lugar era un centro reuniones, en el cual los antiguos astrólogos, trataban de determinar el horóscopo de una persona utilizando la tabla para mostrar la posición de los planetas, el sol y la luna en el momento en que nació.

"La pieza mostraba al cliente la posición de cada planeta, el sol y la luna al momento de su nacimiento y cuáles son los puntos en el zodíaco que se sale y se pone en el horizonte en el momento del nacimiento", dijo el profesor Jones. "Este es probablemente el mayor ejemplo del zodiaco que cualquier otro conocido del mundo greco-romano". Agregó, "tenemos una gran cantidad de horóscopos que están escritos como una especie de documento en papiro o en una pared pero ninguno de ellos es tan antiguo como este."

¿Cómo llegó el grabado a la cueva?

La astrología se originó en Babilonia, en donde desarrollaron su propia forma de horóscopos hace más de 2.400 años. Luego alrededor de 2.100 años atrás, la astrología se extendió a las zonas del Mediterráneo oriental, llegando a ser muy popular en Egipto, que a su vez estaba bajo el control de una dinastía de reyes griegos. "Se modifico mucho desde los babilónicos hasta lo que pensamos que es el estilo griego de la astrología, que es esencialmente el estilo moderno de la astrología", dijo Jones. "El estilo griego es la base de la astrología que pasa a través de la Edad Media y en la Europa moderna, la India moderna (y), etc."

La datación por radiocarbono indica que el marfil utilizado para crear las imágenes del zodiaco se remonta unos 2.200 años, poco antes de la aparición de esta nueva forma de astrología. Los investigadores no están seguros dónde se crea la placa, pero piensa que Egipto es una posibilidad y sospechan que el marfil procede probablemente de un elefante que fue asesinado o murió de otra manera en esa época.

Al ser el marfil un objeto de gran valor fue almacenado durante varias décadas, o incluso pudo pasar un siglo, antes de que se utilizara para construir el zodiaco.

Una consulta astral alrededor del vino y el sexo

La placa, en algún momento pudo haber sido trasladada en un barco cuyo rumbo pasaba a través del mar Adriático, una importante ruta para el comercio de la época y donde queda la cueva. Las personas que vivían en Croacia en el momento fueron llamados ilirios y a pesar de los escritores antiguos tendían a tener una baja opinión de ellos, la evidencia arqueológica sugiere que interactuaban con las colonias griegas cercanas y fueron una parte muy importante del mundo mediterráneo.

Es por ello que es muy probable que un astrólogo de una de las colonias griegas llegara a la cueva para dar una predicción. Otra alternativa de explicación al hallazgo, es que los ilirios comerciaran o robaran la placa astrológica y no comprendieran completamente para que se utilizaba, pero "definitivamente hay una posibilidad de que la placa astrológica se presentara como una ofrenda, junto a los muy especiales recipientes para beber que se compraron o robaron de un barco que pasaba", dijo la profesora Forenbaher.

Otro hecho curioso en el descubrimiento es la estalagmita con forma fálica que se encuentra en el lugar, la cual parece haber sido un centro de ofrendas y rituales en la caverna. Forenbaher advirtió que todas las estalagmitas tienen aspecto fálico en cierto grado y es difícil determinar qué significado tenía para la gente de la caverna, pero afirmó que sin duda quería decir algo importante.

Este es en definitiva un maravilloso descubrimiento que revela el hallazgo de una valiosa pieza astrológica y confirma la sagrada celebración alrededor de una posible consulta astral.