Producida por HBO, transmitida por primera vez en 1998 y manteniéndose al aire hasta 2004, “Sex and the city” -conocida en Latinoamérica como “Sexo en la ciudad”; en España, como “Sexo en Nueva York”- es una serie de televisión sobre la vida de cuatro mujeres mayores de treinta que viven en Nueva York, y el particular punto de vista de cada una respecto al sexo y la relación que tiene este con el amor.

¿Quién tiene "Sexo en la ciudad"?

Los personajes de la serie son: Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), una escritora que trabaja para un periódico de Nueva York y que es autora de una columna que habla sobre las mujeres y el sexo; es el personaje principal que nos cuenta su propia historia y la de sus amigas episodio tras episodio.

Samantha Jones (Kim Cattrall), una exitosa publirrelacionista y la mayor del grupo, a quien no le gusta el compromiso ni las relaciones largas o duraderas y que prefiere una buena sesión de sexo oral antes que una carta de amor; es una mujer fanática del sexo.

Charlotte York (Kristin Davis), una corredora de arte de muy buenos modales y altos valores morales que siempre está en la búsqueda del “príncipe azul”, guapo y rico, que le permita alcanzar su sueño máximo de casarse y tener una familia.

Y Miranda Hobbes (Cynthia Nixon), una dura abogada para quien, en su lista de prioridades en la vida, el trabajo ocupa un escalafón más alto que el amor.

A través de variadas y vastas experiencias con sus compañeros del género masculino, algunas románticas y memorables, otras pasajeras y revitalizantes, y unas cuantas decepcionantes y listas para desecharse, cada uno de los personajes de la serie va trazando su propia vida sentimental, profesional y familiar, a lo largo de cada episodio.

Las mujeres, la moda y Patricia Field

Sin duda, "Sex and the city" es un reflejo del comportamiento femenino respecto a la moda, pues cada uno de los personajes con su propio estilo al vestir, definidos en papel por el guionista Darren Star y reinventados con prendas vanguardistas por la estilista Patricia Field, representan esa atracción aparentemente nata de las mujeres hacia la ropa, los zapatos y los accesorios.

Son muchas las marcas y los diseñadores de alta costura que aparecen en la serie: estas cuatro mujeres desfilan constantemente en un par de altos tacones Manolo Blahnik o unos estilizados Jimmy Choo, cotizadas carteras Birkin de Hermès, inconfundibles abrigos y paraguas Burberry o ceñidas camisas y vestidos Prada; estos reconocidos nombres, que acompañan indirectamente al de los personajes de la serie, convierten a "Sex and the city" en una frecuente pasarela.

Los hombres tienen "Sexo en Nueva York"

¿Cuáles son las eternas diferencias que separan a los sexos? Esta es una pregunta recurrente que siempre trata de responderse en la mayoría de los episodios de "Sex and the city".

Así, con atinados y pícaros comentarios, Carrie puede decirnos que algunos hombres prefieren a las modelos en lugar de a las “mortales”, o Samantha nos hace ver, a través de una analogía muy aguda, que la extirpación de un testículo equivale a la sensación de desnudez que una mujer puede llegar a experimentar sin su bolso.

Mediante los co-protagonistas masculinos, la serie captura la esencia de los vaivenes de las relaciones amorosas, y algunas no tan amorosas, de los cuatro personajes de la serie, llegando a la conclusión de que tanto hombres como mujeres buscan lo mismo: el amor… o ¿será el sexo?

Y las mujeres también buscan "Sexo en Nueva York"

Aunque hoy en día, los temas tratados en la serie pueden sonar tan comunes y cotidianos, en su momento, "Sex and the city" estuvo en el ojo de la crítica y generó mucha polémica por la forma tan cruda y honesta en que se trataba el tema de la sexualidad femenina.

Con tópicos como el sexo oral, orgasmos, impotencia sexual, depresión vaginal, esterilidad, entre muchos otros más, esta serie se convirtió en vocera del género femenino manifestando abiertamente, y con un toque de comedia, las necesidades de este respecto a lo que querían ver en la pantalla chica: una televisión realista que le hablara directamente a las mujeres.

La ciudad de Nueva York: otro protagonista de la serie

Mediante diversos escenarios, "Sex and the city" traza un mapa por Nueva York, revelándonos la personalidad de esta gran ciudad; es ésta la que lleva de la mano a esas cuatro mujeres en todo momento, en sus tristezas y sus festejos. Si lo que quieres es ver el reflejo del estilo de vida neoyorquino, la serie de televisión cumple acertadamente su función.

Honesta, abierta, divertida y con diálogos agudos e inteligentes, con sus seis temporadas y dos películas, “Sex and the city” nunca dejará de tener vigencia en el gusto del público femenino. La ropa y los zapatos que llevan puestos las protagonistas en la serie en algún punto podrán parecer anticuados, pero los personajes Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte definitivamente no pasarán de moda.