El nuevo GPU formado a principios de 1922, siguió las labores de la Cheká en un período de transición de unos diez meses hasta que fue formada la Unión Soviética en diciembre de 1922. En este momento hay que controlar un enorme territorio con 15 idiomas y 293 millones de personas.

La creación del OGPU en la URSS

Con la constitución de la URSS surgió la necesidad de garantizar la seguridad del Estado y así, el 15 de noviembre de 1923, por decisión del Comité Ejecutivo Central de Todas Las Rusias, la GPU se transformó en la OGPU (Directorado Político Conjunto del Estado), bajo el Concilio Popular de Comisarios de la URSS.

Lenin murió el 21 de enero de 1924 pero desde el 3 de abril de 1922 quien ostentaba el cargo de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias era Iósif Stalin.

Este era un cargo menor, pero como inmediatamente a este nombramiento, en mayo de 1922, Lenin sufrió su primer infarto que lo dejó paralizado del lado derecho, tuvo que ir dejando las tareas administrativas del Estado, siendo Stalin el que, con muchas intrigas, fue tomando las riendas del poder en la URSS.

El poder absoluto de la nueva policía secreta en la Unión Soviética

La corrupción hizo acto de presencia en la OGPU que era propietaria de grandes parcelas de tierra en las grandes ciudades. Las mejores casas que se construían eran para los agentes de la policía secreta, las tiendas con el mejor género y los coches de importación. Ellos tenían los mayores privilegios en la Unión Soviética.

El 9 de mayo de 1924 se decide extender las tareas del OGPU a la lucha contra el gansterismo, por encima de la policía tradicional y así la autoridad del OGPU es indiscutible ante la represión extrajudicial.

El 20 de julio de 1926 muere de un infarto en pleno mitin, Féliks Edmúndovich Dzerzhinski, el director del OGPU siendo sustituido por Viacheslav Menzhinski, hombre de muy mala salud que difícilmente podía dirigir la policía secreta y era realmente Génrij Grigórievich Yagoda (su ayudante y hombre cercano a Stalin) quien dirigía todo este sistema represivo.

Fuerte represión en Ucrania en el proceso de colectivización

La OGPU, el 15 de diciembre de 1930, aumenta su poder ya que se le faculta para administrar la actividad policial e investigación criminal, con la potestad de destituir a los encargados de la misma, y el uso de estos órganos para sus funciones abiertas o encubiertas.

Los agentes de la OGPU, bajo las órdenes de Stalin, fueron los responsables de la terrible represión en Ucrania, el holodomor, que entre 1929 y 1933 mató a millones de personas como resultado de la política de colectivización.

La INO, división de espionaje en el exterior de la URSS

Seguía existiendo la división extranjera dentro de la OGPU, heredada de la Cheká, llamada INO (departamento de relaciones exteriores), al mando de Abram Slutsky durante la guerra civil española y encargada de supervisar y controlar todo el comercio exterior soviético, así como de ciertas operaciones de compra.

La red de espías abarcaba todo el mundo. En Persia había príncipes de la casa real que trabajaban para el INO. En París, un obispo ortodoxo mandaba mensajes cifrados al INO, y en China había generales que transmitían valiosas informaciones al Kremlin. En Afganistán, el ministro de negocios extranjeros era un agente de la OGPU.

Un mítico agente durante muchos años de la INO fue León Lazarevich Feldbin, más conocido como Alexander Orlov, quien organizó la evasión de las reservas de oro del Banco de España.

Nueva reestructuración: la GUGB

En mayo de 1934 muere Menzhinski y Yagoda, el 10 de julio de 1934, es nombrado Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, cargo que le daba control de toda la policía, incluyendo la secreta y la OGPU fue incorporada a la nueva NKVD de la URSS.

En ese momento, la NKVD se organiza de la siguiente manera: GUGB (Administración Principal de la Seguridad del Estado); GUPVO (Dirección de la Guardia de Fronteras y Tropas del Interior); GULAG (Dirección de Campos); GUM (Dirección General de la Milicia) y otras unidades responsable de la extinción de incendios, local de Defensa Antiaérea, construcción de carreteras, Archivos, etc.

Por lo tanto, es la GUGB la nueva policía secreta que impuso un régimen autocrático y siendo responsable de todas las instalaciones de detención (incluyendo los campos de trabajo, Gulag, además de hacerse cargo de la policía regular); recopilación de información de inteligencia y operaciones especiales en otros países; contrainteligencia y seguridad personal para oficiales de alto rango y otras labores relacionadas.

Las purgas de Stalin y el servicio secreto

Yagoda era muy corrupto y lleno de vicios entre los que se encontraban las mujeres y las apuestas. Era capaz de cualquier cosa, especialmente si se la pedía Stalin. Incluso se dice que organizó el asesinato de su predecesor Menzhinski, así como de Sergéi Mirónovich Kírov que dificultaba el ascenso en el poder a Stalin.

La muerte de Kírov originó las purgas ordenadas por Stalin entre 1936 y 1938 con las que se libró de todos los que le podrían perjudicar dentro del partido.

El 16 de septiembre de 1936 Nikolái Ivánovich Yezhov, otro buen amigo de Stalin, es nombrado director de la policía secreta e inició una purga dentro del propio GUGB arrestando a Yagoda en marzo de 1937, acusado de trabajar para la Ojrana y para los servicios secretos alemanes y de haber sido utilizado por estos para penetrar la Cheká. Fue ejecutado el 15 de marzo de 1938 y la esposa y su hermana enviadas a un Gulag.

Las atrocidades de Yezhov, "el enano sangriento"

Yezhov se rodeó de fanáticos del sistema para llevar a cabo la purga de la policía secreta. Desde fines de 1936 hasta la segunda mitad de 1938, por órdenes de Stalin, se golpearon todos los sectores del régimen.

Solamente en 1936 fueron asesinados 3.000 oficiales superiores de la policía secreta y el 90 por ciento de los acusadores públicos de las provincias.

A Yezhov se le conocía como el “enano sangriento” y autorizó la falsificación de documentos para poder acabar con cualquier miembro que Stalin decidiera que era un traidor.

Es bajo la dirección de Yezhov cuando la GUGB vuelve a cambiar de nombre y adoptando el de NKVB continuando así las acciones de los servicios secretos rusos en una nueva etapa importante como fue la II Guerra Mundial.