Todos conocemos, o al menos hemos oído hablar, de series de éxito y verdaderos clásicos de la televisión actual como Los Soprano, Sexo en Nueva York, Deadwood, Carnivale, A dos metros bajo tierra, Generation Kill, Hermanos de sangre, The Pacific… y un largo etcétera. Todas estas producciones tienen un denominador común: HBO.

Cadena TV HBO: Innovación desde sus comienzos

La cadena comenzó su andadura hace más de cuarenta años de la mano del visionario Charles Francis Dolan, el cual obtuvo una concesión en el bajo Manhattan neoyorquino. Innovadora y pionera desde sus inicios, en vez de usar cable telefónico o microondas, comenzó a utilizar cableado propio tendiendo una red por el subsuelo de Manhattan. Unos años más tarde, fue la primera cadena sin publicidad que emitió vía satélite, y gracias a este avance, pudo verse en directo el combate de boxeo entre Mohamed Alí y Joe Frazier en Manila. En 1986 fue el primer canal en codificar su emisión y que solo recibieran la señal los abonados de la cadena. Años más tarde, HBO fue el primer canal de cable en lanzar la versión de su canal en Alta Definición.

Inicios de la cadena HBO. Unión con Time Warner

Originalmente HBO era parte de Time Inc. Cuando Time se unió con Warner Communications en 1989, HBO se convirtió en parte de Time Warner. El 8 de noviembre 1972, la cadena comenzó a utilizar el nombre con la que se la conoce en la actualidad: Home Box Office (HBO). Aquella misma noche pudo verse al recientemente fallecido Paul Newman, junto a Henry Fonda, protagonizando la película Casta invencible. Paradójicamente, hace unos años, la cadena HBO tuvo el triste honor de mostrarnos la última aparición de Newman, esta vez en la miniserie Empire Falls por el que obtuvo el globo de oro en 2006 al mejor actor secundario.

Origenes de la cadena HBO

Desde sus inicios, la cadena ha ido incrementando no sólo su prestigio, sino que ha conseguido audiencias millonarias a raíz, sobre todo, de la emisión por todo el mundo de sus series más famosas en canales abiertos. El secreto de la cadena es bien sencillo como desvela su presidente: “Para nosotros, el éxito no está en la audiencia; está en satisfacer las emociones de nuestros clientes, y que esta circunstancia les lleve a pagar mes a mes…” Y es que, la cadena HBO ha huido siempre de las presiones de los publicistas, estudios de mercado y audiencias, elaborando una programación de calidad y totalmente original: un servicio exclusivo para sus abonados sin cortes ni publicidad, una fórmula que minimiza la presión externa de la cadena.

Las joyas de la corona: A dos metros bajo tierra y Los Soprano

Quizás, los primeros brotes de talento se generalizaron con la emisión de la serie, A dos metros bajo tierra,que describe las presiones que recibe una familia propietaria de una empresa independiente de pompas fúnebres y las relaciones humanas entre sus extravagantes personajes. Pero, sin lugar a dudas, la estrella más brillante del universo HBO, con el actor James Gandolfini a la cabeza, es un clan familiar de gángsters y sus delirantes andanzas por las calles de New Jersey: Los Soprano, todo un clásico actual del que se hablará durante décadas.

Series de culto: Sexo en Nueva York, The Wire, Hermanos de Sangre y Pacific

A partir de su emisión, se produjo una avalancha de producciones de gran calidad: estudios de lo mejor y lo peor del ser humano a través de la brigada antidroga de Baltimore en The Wire; Divertidas mujeres al borde de un ataque de nervios por las calles de Manhattan en Sexo en Nueva York; epopeyas inacabables del cine, o eso debieron pensar Steven Spielberg y Tom Hanks cuando terminaron de rodar Salvad al soldado Ryan y se pusieron bajo palio de la HBO para rodar Hermanos de Sangre y posteriormente The Pacific; o historias de la historia con personajes del vulgo que asisten y nos muestran el asesinato de Julio César o a la pasional Cleopatra en las dos temporadas de Roma.

Boardwalk Empire de Scorsese: primera temporada

Una de los últimos éxitos de la Cadena HBO es Boardwalk Empire, la serie protagonizada por Steve Buscemi y dirigida por el gran Martin Scorsese. La serie narra la historia de una familia de mafiosos desde la época de la 'ley seca'. Sin duda alguna, esta serie esta siendo la sensancion del año no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo.

Games of thrones ( Juego de tronos), primera temporada

La serie estrella en el 2011 de la HBO. La trama discurre tras una guerra civil por el poder llamada ‘la guerra del usurpador’, donde el actual monarca, Robert Baratheon (Mark Addy) arrebata el trono a los Targaryen. El norte del reino es gobernado por Eddard Stark (Sean Bean), señor de Invernalia, casado con Catelyn (Michelle Fairley), cuya misión es salvaguardar el norte del reino de la tierra que se levanta tras el muro custodiado por los “Guardianes de la noche”, donde habita una terrible amenaza: los ‘Caminantes’.

Capítulos de la primera temporada de ‘Games of Thrones’

  • Capítulo 1: Winter is coming
  • Capítulo 2: The Kingsroad
  • Capítulo 3: Lord Snow
  • Capítulo 4: Cripples, Bastards and Broken Things
  • Capítulo 5: The Wolf and the Lion
  • Capítulo 6: A Golden Crown
  • Capítulo 7: You Win or You Die
  • Capítulo 8: The Pointy End
  • Capítulo 9: Baelor
  • Capítulo 10: Fire and Blood
Innumerables producciones y proyectos diversos para el futuro hacen de la Cadena HBO un espacio para la calidad y el entretenimiento, igualando y en muchos casos sobrepasando, a los estrenos de la gran pantalla. Los guionistas tienen parte de culpa y viendo sus planes de futuro, parece que la cosa promete.