Tras el juicio realizado en abril de 2009 en Santiago de Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó una Sentencia contra el Estado Mexicano.

Si bien los casos atendidos por la Corte fueron solamente tres; el de Esmeralda Herrera Monreal (de 14 años), el de Laura Berenice Ramos Monárrez (de 17 años) y el de Claudia Ivette González (de 20 años), la Sentencia de la Corte busca subsanar de alguna manera no solamente a los familiares de estas chicas sino a toda la sociedad mexicana.

Las Disposiciones de dicha sentencia deberán ser cumplidas antes del 10 de diciembre del 2010.

Derecho Internacional y Ciudad Juárez

  • Disposición 1. “Esta sentencia constituye per se una forma de reparación”.
En el derecho internacional se considera que la misma sentencia declarativa de la responsabilidad de un Estado es una forma de reparación cuando menos de los daños inmateriales.

Responsabilidad Penal ‘Muertas de Juárez’

  • Disposición 2. El Estado Mexicano deberá conducir eficazmente un proceso penal y de ser el caso sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes antes citadas.
  1. Se deberán remover todos los obstáculos que impidan la debida investigación de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales.
  2. La investigación deberá incluir una perspectiva de género.
  3. Proveer regularmente de información a los familiares de las víctimas y darles pleno acceso a los expedientes.
Todo esto debe ser realizado por funcionarios capacitados en casos similares y en atención a víctimas de discriminación y violencia por razón de género.

Los órganos que participen deben contar con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir su tarea.Los resultados de los procesos deben divulgarse públicamente para que la sociedad mexicana conozca los hechos.

  • Disposición 3. El Estado deberá investigar a los funcionarios acusados de irregularidades y aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueran encontrados como responsables.A pesar de esta Disposición el licenciado Arturo Chávez Chávez fue ascendido al cargo de Procurador General de Justicia de la República, siendo que de 1996 a 1998 tenía el cargo de Procurador General de Justicia en el estado de Chihuahua y precisamente en esos años la gravedad de las irregularidades en las investigaciones de homicidios de mujeres fue objeto de alarma en diversos informes nacionales e internacionales.
Hostigamiento a familiares de las muertas de Juárez

  • Disposición 4. El Estado deberá realizar las investigaciones correspondientes, y en su caso, sancionar a los responsables del hostigamiento del que fueron vÍctimas los familiares de las desaparecidas.
Publicación de la Sentencia al Estado Mexicano

  • Disposición 5. El Estado deberá en un plazo de seis meses a partir de la notificación de la Sentencia (10 de diciembre de 2009) publicar en el Diario Oficial de la Federación, en un diario de amplia circulación nacional y en un diario de amplia circulación de Chihuhua, los puntos resolutivos de esta Sentencia. Adicionalmente deberá publicar la Sentencia integra en una página electrónica oficial del Estado.
  • Disposición 6. En el plazo de un año se deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en honor a la memoria de Laura Berenice Ramos, Esmeralda Herrera y Claudia Ivette González. En dicho acto se deberá hacer referencia a las violaciones de derechos humanos señaladas por la Corte. El acto deberá llevarse a cabo mediante una ceremonia pública transmitida por radio y televisión nacional. Los familiares afectados deberán estar presentes junto con las organizaciones que los representaron. Las autoridades estatales deberán estar presentes. El Presidente de la República, el Gobernador de Chihuahua y el Procurador General de la República deberán estar presentes.

Monumento a la memoria de ‘Las muertas de Juárez’

  • Disposición 7. En ese acto se deberá develar un monumento en memoria de las mujeres muertas por razones de género en Ciudad Juárez. Dicho monumento deberá ser construido en el Campo Algodonero donde fueron encontrados sus restos junto con los de otras tantas mujeres.
  • Disposición 8. El Estado deberá continuar con la estandarización de sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia en referencia a la violencia sexual, desapariciones y homicidios de mujeres. Esto deberá ser realizado conforme al Protocolo de Estambul, el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas y los estándares internacionales de búsqueda de personas desaparecidas con base a una perspectiva de género.
  • Disposición 9. El estado deberá adecuar el Protocolo Alba o un dispositivo análogo y rendir informe durante tres años. La investigación deberá ser más urgente y rigurosa cuando la desaparecida sea una niña.

Base de datos de las desaparecidas

  • Disposición 10. Se deberá crear una página electrónica que sea permanentemente actualizada con la información de las personas desaparecidas desde 1993. La página deberá permitir que cualquiera se comunique con las autoridades para proporcionar información relevante.
  • Disposición 11. Se deberá crear una base de datos que contenga información genética y celular provenientes de los restos de cualquier mujer o niña desaparecida a nivel nacional.
Prevención violencia a la mujer en Juárez

  • Disposición 12. Se debe capacitar y educar en materia de derechos humanos y de género a los funcionarios públicos.
  • Disposición 13. Se debe realizar un programa de educación dirigido a la población de Chihuhua acerca de la discriminación y violencia contra las mujeres.
Compensación a los familiares de las desaparecidas

  • Disposición 14. Se deberá brindar atención médica, psicológica o psiquiátrica gratuita e inmediata a los familiares de las 3 víctimas cuyos casos fueron atendidos por la Corte.
  • Disposición 15. El Estado deberá pagar las cantidades fijadas por la Corte por concepto de indemnización y compensación y el reintegro de los gastos a los familiares de las víctimas.
  • Disposición 16. La Corte supervisará el cumplimiento integro de esta sentencia y dará por concluido el caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto por la misma.