Sennentuntschi ha sido proyectado por primera vez en España en las 12 horas de cine del Festival de Cine de Molins de Rei. Trabajando de una manera soberbia el tempo narrativo y utilizando el montaje para favorecer el suspense, la cinta de Michael Steiner se ha mostrado como una de las mejores del certamen.

Sinopsis de Sennentuntschi

El descubrimiento de un cadáver en el bosque por una niña gracias a la ayuda de lo que se cree que es un fantasma hace recordar un caso de 1975. En aquella época a un pueblo de la zona llegó una chica salvaje pocos días después del suicidio de un párroco. El policía de la localidad se encarga de protegerla mientras que el resto del pueblo cree que puede ser Sennentuntschi.

Según una antigua leyenda, Sennentuntschi es una diablesa que es invocada para hacer realidad los placeres sexuales de los hombres, pero una vez satisfechos los mata y hace muñecos con sus pieles.

Leyendas, sugestión y miedo colectivo

Michael Steiner nos da su particular visión de los Alpes a través de la leyenda. Un trabajo donde la sugestión y el miedo colectivo están muy presentes. La empatía del espectador con el personaje protagonista, que discrepa con la idea del resto de aldeanos de que la leyenda existe, hace que el espectador ponga en duda el mito.

La ideas de montaje

La película alterna dos historias que suceden en distintos espacios de tiempo. Pese a que no se especifica en ningún momento que estas dos historias no suceden en el mismo instante, no se pretende con ello que sea recibido por el espectador como una sorpresa al hacerlo evidente en el clímax del filme, pues resulta bastante predecible durante todo el relato.

El resultado de tal montaje es que ambas historias quedan vinculadas con una relación de causalidad, es decir, una vez vistas las imágenes de la historia que sucede antes en el tiempo se nos muestra el efecto que ese hecho ha causado en la historia que ocurre después.

Una película sin sustos ni vísceras

Steiner ha apostado en su ópera prima por un terror a la antigua usanza, un terror basado en la intriga y el suspense. Sennentuntschi es un filme donde el miedo no llega a través de las salpicaduras de sangre desmedidas provocadas por las matanzas de un asesino en serie, ni tampoco de las apariciones espontáneas de entes paranormales acompañados de golpes de música. El filme suizo va mucho más allá, su director ha trabajado sobre una idea aterradora de las que hace pensar al espectador para que crean que eso puede pasar al lado de su casa. Y el realizador no se queda ahí, si no que aporta un trasfondo social. Critica a una sociedad que se deja llevar por el pensamiento de la mayoría.