Arturo García es un leonés de 44 años que sigue en una forma estupenda gracias al culturismo. Su forma de entender este deporte es una conjunción de simetría, equilibrio, proporción, dieta, suplementación natural, entrenamiento intenso, descanso, inteligencia y erudición de todas sus características.

El primer español campeón del mundo junior

Arturo García fue en 1986 el primer español en proclamarse campeón del mundo junior de culturismo. Su línea estética, definida y simétrica, le proporcionó la admiración y reconocimiento por parte de la afición culturista y la prensa especializada. Años más tarde, en 1998, se proclamó, campeón de Europa absoluto. En esos años el culturismo comenzó a penetrar en una dinámica donde se perdían los valores fundamentales de su origen. El culturismo de hoy prima la masa muscular exagerada, sin estética ni proporción. Por esos motivos Arturo García se alejó de la competición.

El desayuno, la comida más importante

Dicen que un genio sin sentido del humor no es un genio. Arturo García ha desarrollado un magnífico seminario con mucho sentido del humor. Repartió conocimiento y experiencia por doquier. Resaltó la importancia del desayuno. El mismo debe contener todos los principios inmediatos, grasa (insaturada), proteínas e hidratos de carbono de calidad, complejos que se mantienen en el cuerpo más tiempo y su liberación para la optimización del entrenamiento es la adecuada.

Cinco comidas al día como mínimo para tener éxito

Arturo García ha insistido en la importancia de evitar el catabolismo muscular. Para ello, nada mejor que realizar una ingesta alimentaria cada dos o tres horas, es decir, cinco o seis comidas al día. Esas comidas deben presentar la misma proporción equilibrada de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Arturo destacó que la última comida, antes de ir a dormir, debe ser baja en hidratos de carbono, pues no se utilizarán durante el sueño. Así mismo, insistió en la importancia de beber de 2 a 3 litros diarios de agua, el verdadero elixir del cuerpo humano. Eso sí, su administración se debe hacer en pequeñas cantidades y fuera de las comidas para optimizar resultados.

Los suplementos dietéticos necesarios para el deportista

Para Arturo García la suplementación dietética es fundamental para la optimización de todos los factores que rodean el éxito del deportista. Los suplementos son muy importantes porque hoy los alimentos apenas contienen las cantidades mínimas de oligoelementos necesarias para las personas que practican deporte. Los suplementos fundamentales para Arturo García son un complejo vitamínico, vitamina C y E, para evitar la oxidación, complejo del grupo B, para potenciar el anabolismo, magnesio, y los aminoácidos, especialmente los BCAA, isoleucina, valina y leucina, y proteínas en polvo para ayudar a completar esos dos gramos de proteína por kilo de peso al día.

Doping y memoria histórica

Arturo García también habló de sustancias dopantes, tan de moda en el deporte profesional, e indicó que una de ellas, la hormona del crecimiento, es indetectable en los controles antidoping y sus factores fundamentales de su uso... Así mismo, hizo un repaso de la repercusión que tuvo su victoria en el Campeonato del Mundo Junior de 1986 y, además, de la gran afición que tenía entonces en deporte del culturismo, un deporte mucho más natural por lo que el público se sentía mucho más atraído.

Entre los presentes destacó la presencia del escritor y director de cine documental A. Febus, que actuó de presentador del acto, resaltando la importancia de Arturo García en la historia del deporte español y su gran erudición intelectual.