Funciones de comprobado éxito dan felicidad a propios y extraños: una cartelera por la que fluye el trabajo bien hecho y la creatividad de producciones singulares en tiempos especialmente difíciles en los que la profesión padece un acoso gubernamental implacable. Así lo ha dejado claro la última sesión pública de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, FAETEDA.

Una protesta medida y cualificada mientras la profesión sigue trabajando duro y a veces, como en los espectáculos que se mencionan a continuación, el éxito les sonríe. Un éxito importante, pero en ningún caso suficiente, ya que la subida de impuestos merma el mantenimiento saludable de las Compañías que deben realizar un esfuerzo mayor del normal para mantener las representaciones.

Tras este esfuerzo descomunal de toda la gente del teatro nacional, más mérito aún lo conseguido artísticamente...

  • Deseo, texto y dirección de Miguel del Arco. Con Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro, Belén López. Teatro Cofidis (Alcázar)
Al principio te partes de risa con dos mujeres muy atractivas y muy distintas que hacen gimnasia mientras hablan de sexo. Bueno, sobre todo una de ellas, la más traviesa y liberada, capaz de contar intimidades que sacan los colores a la otra. Y "la otra" esta vez es la esposa del beneficiado: comienzo de una sucesión de escenas en las que te sigues riendo y asombrando porque la puesta en escena es sorprendente, con escenario giratorio y singulares efectos.

La risa se transforma, el humor se torna más negro, también más sexual, hay una escena muy ardiente entre Luis Merlo y Belén López, y la deriva resulta inquietante con un final de impacto. Estupendos actores entre los cuales maravilla una vez más Emma Suárez.

  • Hermanas, texto y dirección de Carol López. Con Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina Sanjosé, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana. En el Teatro Maravillas.
Una comedia que comienza con un velatorio en el que el público hace de asistente mudo, para luego desarrollar una sucesión de atractivas situaciones en las que se presenta la vida de los protagonistas: tres hermanas con personalidades muy distintas pero que se adoran y comparten sus frustraciones y esperanzas; tienen en común una madre pizpireta y un padre ausente desde hace tiempo.

A lo largo de la función te solidarizas, te ríes mucho, te quedas perplejo y aplaudes finalmente con entusiasmo y bastante emocionado. Es que estas "Hermanas" son de armas tomar: por carácter, por brío, y por estar a cargo de excelentes actrices que expresan maravillosamente emociones con las que cualquiera puede identificarse. Sí, también los hombres, tan bien compuesta está la función. Del formidable reparto me sorprendió Marina Sanjosé en un personaje realmente potente en el que se desenvuelve con gran dominio escénico, y un notable desparpajo tan divertido como seductor,

  • Lifting, texto y dirección, Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Con Pepa Reus, Miren Ibarguren, Josele Román y Elisa Matilla. Teatro Infanta Isabel.
Una sucesión de 17 escenas, auténticas piezas breves en torno a la obsesión por el cambio de imagen, especialmente las cirugías plásticas. Cuatro actrices se ocupan de una variedad de personajes, desfiles femeninos con un vestuario especialmente diseñado por el modisto David Delfín.

Una función en la que te trasladan a diversos ámbitos, siempre dentro de un ambiente de cabaret, desinhibido, irónico y muy crítico. "Los diferentes perfiles humanos que se desarrollan exigen un firme trabajo actoral, ya que el aspecto psicológico de los personajes y la creación de los diferentes tipos es la base fundamental del espectáculo. Una comedia apoyado básicamente en el humor y la empatía con el espectador".

"Un despiadado y la vez divertido retrato social: la mujer sometida a la dictadura de las apariencias, la soledad, el abandono, el miedo a la vejez, la competencia entre mujeres, las mentiras, el desamor, el autoengaño, el egoísmo, la presión y la competencia en el ámbito laboral, la locura urbana, el ritmo de una sociedad neurótica que lo devora todo...".

Continúan en cartel éxitos importantes de la temporada pasada, ya muy aplaudidos en estas páginas, como Burundanga (la última comedia de Jordi Galcerán estrenada en Madrid en 2011), y La madre pasota, con los inefables Petra Martínez y Juan Margallo.

Recientes estrenos muy interesantes: Los reyes de la risa, el ya clásico del siglo XX de Neil Simon, con una grata novedad en sus intérpretes: Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel. Y Subprime, una de intriga policiaca y política con dos primeros espadas del teatro nacional: Pep Munné y Chete Lera: .

  • Y otra comedia española, esta vez de Eduardo Galán, el autor de La curva de la felicidad, Historia de 2, y de la última versión de La celestina, entre muchas otras. En el Marquina, Hombres de 40, una visión jocosa y a la vez profunda de una generación eternamente en crisis con Roberto Álvarez (Kabul, Casa de Muñecas), Diana Lázaro, Santiago Nogués y Francesc Galcerán.