Con el objetivo de impulsar la creación de nuevas empresas o fortalecer las ya existentes se realizará del 6 al 11 de agosto del 2012, la Semana Nacional Pyme para brindar a emprendedores y empresarios una amplia gama de productos y servicios. Se recomienda realizar con anticipación y por vía internet el registro, el cual se presentará el día que vaya el empresario, la entrada es libre.

El Centro Banamex se ubica en Avenida Conscripto 311, delegación Miguel Hidalgo; las estaciones del metro cercanas son Toreo de Cuatro Caminos, Auditorio, Panteones, Polanco y Auditorio.

Semana Nacional Pyme aspectos a encontrar en ella

En la Semana Nacional se encontrarán alternativas para créditos, capacitación en diferentes áreas, incubadoras, consultoría y asesoría especializada para la realización de planes de negocios. Servicios de confección de página de internet, facturación electrónica, talleres, información sobre los diferentes programas para apoyo de las Pymes y alrededor de 300 conferencias. Participarán bancos, microfinancieras, incubadoras, consultorías, universidades, etc.

Los emprendedores, empresas gacelas, tractoras, generarán sinergia para lograr aumentar la creación de empleos. Los emprendedores son personas que tienen una idea que se puede convertir en negocio; las empresas gacela son las que han tenido un rápido crecimiento y las tractoras son las que por su tamaño pueden ayudar a otras a crecer.

Conferencias en la Semana Nacional Pyme 2012

Entre las conferencias se tocarán temas como: comercio electrónico, código de barras, cultura emprendedora, crédito, investigación de mercados, promociones, importancia de la mercadotecnia, mercado global, etc.

Las conferencias magistrales serán las siguientes: "Crónica de un campeonato anunciado" por Jesús Ramírez, el lunes 6 de agosto de 16 a 17:30 horas; "Innovación tecnológica para crecer tu negocio" por Helmut Cepeda el martes 7 de 11:30am a 13:00 pm; una líder entre dos mundos, por Rosario Marín, martes 7 de 16 a 17:30 horas. Desarrollo de la imaginación, creatividad e innovación organizacional a través del juego serio y herramientas de Lego Serious Play" por Lucio Margulis, el miércoles 8 de 11:30 a 13:00 horas; "Las ventajas de las Pymes en el nuevo mundo que está llegando" por David Konsevik , miércoles de 16 a 17:30 horas.

El jueves 9 de agosto habrá tres conferencias magistrales: "Conecta tu negocio: la importancia de tu página web de tu empresa" Pablo Slough de 11:30 am a 13 horas; "Innovación, actualización tecnológica y crecimiento para la Pyme de vanguardia" por Javier Matuk de 13:30 a 15 horas y "Calidad y productividad japonesa aplicada a la Pyme mexicana" por Carlos Kasuga de 16:00 a 17:30. El viernes 10 de agosto "Emprendiendo con huevos" por Rodolfo Riva Palacio de 11:30 a 13:00 horas e "Innovación" por Pablo González Cid 13:30 a 15 horas y "Cómo duplicar tu negocio en 12 meses o menos" por Enrique Gómez Gordillo de 16 a 17:30 horas. El sábado 11 de agosto "Cómo hacer la diferencia la palabra mágica" por Patrick Devlyn de 11:30 am a 13 horas; "13 técnicas de ventas para que tu negocio crezca" por Enrique Gómez Gordillo 13:30 a 15 horas e "Impulsando a las mujeres empresarias" por Gustavo Adolfo Infante de 16:00 a 17:30.

Importancia de las micro, pequeñas y medinas empresas en México

Si bien se ha hablado de Pymes, es decir, pequeñas y medianas empresas, la forma más correcta sería llamarlas Mipymes, esto es, integrar a las microempresas, que representan el 95.7 % de las unidades económicas del país, según el censo económico del 2009 levantado por el INEGI. Mientras que las pequeñas representan sólo 3.5% y las medianas el 0.6%.

Las microempresas también son las que generan más empleos en el país, 40.4% seguidas por las grandes empresas con el 35.2%; las que menos generaron fuentes de trabajo fueron las pequeñas con 12.6% y las medianas empresas, 11.8%. Sin embargo, en producción total, las más importantes fueron las grandes empresas 73.9%, seguidas por las medinas empresas con el 12.8% y al final de la tabla quedaron las microempresas 6.9% y las pequeñas empresas con el 6.4%. El cambiar el término de Pymes a Mipymes implicaría no sólo un cambio de nomenclatura, sino un mayor apoyo y atención a las microempresas, que son las requieren mayor capacitación y crédito para que sean más productivas y competitivas para seguir brindando empleo y riqueza al país.