Entre Estepona y San Pedro de Alcántara, en plena Costa del Sol, se encuentra Selwo, el único Parque Temático de Europa que aúna naturaleza, fauna y aventura. Selwo Aventura ocupa una extensión de 10 hectáreas de terreno, en las estribaciones de Sierra Bermeja.

En él, se recrean diferentes ecosistemas donde conviven en semilibertad más de 2.000 animales de 200 especies diferentes, procedentes de los cinco continentes. Los animales siguen su ciclo vital natural, lo más acorde posible con su instinto y costumbres. Uno de los objetivos del Parque es preservar algunas especies de flora y fauna en peligro de extinción, creando un entorno semejante a sus hábitats de origen.

Los visitantes que acudan a Selwo Aventura pasarán una jornada distinta, combinando el disfrute de la naturaleza con la emoción de un safari fotográfico. El recorrido por este territorio casi salvaje se realiza a pie o en camiones todo-terreno, a través de rutas bien diseñadas, que no interrumpen la vida cotidiana de los animales.

El Pórtico de la Naturaleza

El parque cuenta con cuatro zonas. El Pórtico de la Naturaleza es la ruta de bienvenida, con una frondosa vegetación tropical y subtropical. En él, conviven: lemures, gacelas, flamencos, suricatas, casuarios, iguanas, simpáticos gibones o el carismático panda rojo (llamado en China zorro rojo). Aquí se enclava el Lago de África, sobre el que pende la tirolina Ziwa (la tirolina fija más larga de Europa, de 100 metros de longitud). También puede practicarse jumping o bien descansar en el Poblado Masai.

El Cañón de las Aves

El Cañón de las Aves es el mayor aviario natural de Europa, con cerca de 1.000 ejemplares de aves procedentes de todos los rincones del planeta. Ofrece un agradable paseo, de más de 300 metros de longitud, durante el que se puede observar desde distintos miradores y alturas cómo son y viven: calaos, tucanes, ibis sagrados, grullas, tántalos africanos, faisanes o cigüeñas.

La Reserva de los Lagos

El Cañón conecta el Pórtico de la Naturaleza con la Reserva de los Lagos, dedicada a la fauna africana y asiática. En Los Lagos, habitan: tigres de Bengala, jirafas, cebras, búfalos indios, rinocerontes blancos, animales nocturnos y otras especies, como el waterbuck o el cervicabra. Llama la atención Kanvar, el único elefante asiático nacido en España (este verano cumple dos años). Aquí se ubica el Poblado Central, donde se pueden ver exhibiciones de aves rapaces o de serpientes y comer en unos merenderos con aspersores de lluvia.

La Ruta de los Valles

Después de practicar el tiro con arco o dar un paseo en dromedario, puede recorrerse la Ruta de los Valles en un camión todo-terreno, a través de Las Quebradas, el Desfiladero de los Osos, la Garganta de los Tigres y la Loma de los Leones, terminando este trayecto en el Mirador de África. También se puede cruzar la Ruta de los Valles de la forma más divertida: siguiendo la zizagueante senda Rafiki o de los Puentes Colgantes, un sendero que une el Mirador con el Poblado Central. Esta senda atraviesa una parte de la Ruta de los Valles, mediante caminos perfectamente señalizados y puentes colgantes que ofrecen insólitas vistas del territorio y su fauna.

En los Valles viven especies de origen asiático y euroasiático, camélidos, osos pardos, leones, bisontes, llamas, ñandúes, guanacos, elands del Cabo, kulans… Los más osados pasarán una noche inolvidable en el Poblado Watu, cenando en el merendero situado en el Mirador de África, la zona más elevada del parque y un lugar privilegiado desde donde contemplar una vista espectacular sobre: Selwo, el litoral malagueño, Gibraltar y, en los días claros, la cordillera africana del Atlas. La mejor forma de terminar la jornada es durmiendo en las cabañas circulares de piedra con techo de madera… Es posible oír a los leones, rugiendo en el silencio de la noche.

El Aula de la Naturaleza y los Campamentos en inglés

Durante el curso escolar, esta Aula se enfoca a grupos escolares de colegios de toda España, mientras que en verano ofrece Campamentos de Aventura que a acogen a jóvenes (de 8 a 17 años) individualmente o en grupos. Al frente, está un cualificado grupo de monitores, con sólida formación en los ámbitos de la educación ambiental, la animación y el tiempo libre.

Desarrollan un innovador programa de actividades medio-ambientales, donde los chavales aprenden, en cursillos y talleres, a cuidar del medio-ambiente y a respetar a los animales y las plantas. El punto de vista es lúdico: las actividades al aire libre y el juego son parte fundamental del programa. Recientemente, se ha inaugurado una nueva Aula de Informática e incluso cuentan con una piscina de uso exclusivo para los jóvenes que participan en los programas de verano.

Los Campamentos en inglés, además, ofrecen dos horas diarias de clases, especialmente planteadas para aprender inglés de forma divertida y amena.

Un recuerdo imborrable

Selwo Aventura ofrece una oportunidad muy especial de contemplar la vida salvaje. Tras una visita a este Parque, el festival de flora y fauna permanece en la memoria.