Se emitió en Fox el cuarto episodio de la segunda temporada de "The walking dead" producida por AMC y que se emite desde octubre de 2010. En Argentina se han editado ya doce entregas del cómic adaptado y en español, disponible en las comiquerías.

Sinopsis de cuarto episodio de "The walking dead" segunda temporada

En el cuarto episodio asistimos a la recuperación de Carl y al entierro simbólico de Otis, el cazador furtivo que hirió accidentalmente al niño. En el "funeral" Shane contará su versión, mentirosa por cierto, de cómo fue la huida y la muerte del occiso. Dirá que éste decidió sacrificarse por el niño cuando la realidad es que el mismo Shane le disparó y lo entregó contra su voluntad como carnada a los "caminantes" para poder escapar.

Luego el grupo descubre un "caminante" atrapado en el fondo de un pozo de agua. Ante el riesgo de que actúe como una presencia contaminante deciden sacarlo aunque se plantean las alternativas de cómo hacerlo. No pueden dispararle porque los restos de sangre y carne alterarían el agua potable por lo que la opción es subirlo vivo, sin mejor idea que usar a Glenn como anzuelo, quien baja con una cuerda atada a su cuerpo. Cuando ya está por descender al final, la estructura metálica alrededor de la que fijaron la cuerda cede, con lo cual el rescate se torna dramático. Finalmente logran sacar a Glenn y al "caminate" a la superficie, pero al darle muerte a éste, parte de su cuerpo herido, sangrante y despedazado, vuelve a caer al pozo, infectando toda el agua.

Posteriormente Glenn es enviado a la farmacia más cercana para buscar provisiones médicas; en secreto Lori le pide que le traiga lo que después sabremos es un test de embarazo. Lo acompaña una de las jóvenes que recientemente conoció perteneciente a la familia del veterinario que los alberga. Y mientras están recolectando los encargos sucede un hecho inesperado: la joven le propone tener sexo, cuando ve que él está mirando una caja de preservativos.

Pero le será muy franca: no es una cuestión de amor, o atracción sino de que en los tiempos terribles que se viven, no hay muchas ocasiones de tener sexo. ¿Necesidad biológica? ¿Desamparo afectivo? ¿Pulsión vital? Posiblemente una combinación de todos.

Hacia el final Rick se cuestiona su capacidad paterna, su aptitud para dicha función. En esa reflexión decide sacarse la placa y el uniforme de sheriff y mientras en secreto, Lori realiza el test de embarazo que le da "positivo"

Los temas centrales del cuarto capítulo de "The walking dead"

Como ocurre siempre en que un eje temático estructura el núcleo argumental de cada capítulo, en este cuarto capítulo los temas de "The walking dead" vuelven a ser el dilema de la aniquilación versus la pulsión de vida y en este sentido parecería haber una respuesta: en los seres humanos siempre predomina el impulso vital, sea por cuestiones biológicas de la especie, por convicciones religiosas o emocionales, la vida siempre lucha por abrirse paso.

Y aquí ha quedado muy claro: la vida clama a través del deseo sexual, de un embarazo y nacimiento en puerta, de replanteos y reflexiones ligados a la paternidad y a la relación filial, incluso a escalas mayores, cuando se cuestiona la existencia o no del Padre Mayor: el mismo Dios. Una vez más la solidez del guión demuestra cómo el género del terror puede explotarse para contar grandes historias y para brindar espectáculos de gran calidad estética y narrativa.