A mediados del mes de julio, Andy Whitfield había dado la noticia de estar trabajando para la segunda temporada del exitoso seriado Spartacus: Blood and Sand, luego de que se sometiera a tratamiento para combatir el linfoma no-Hodgkin que le había sido detectado en el mes de marzo. En días recientes, la cadena de televisión por cable Starz comunicó que el actor de origen galés dejaría la serie debido a problemas relacionados con su enfermedad.

El cáncer vuelve a aparecer en Andy Whitfield

El protagonista de Spartacus recibió el alta médica para trabajar en la segunda temporada e incluso comenzó a realizar apariciones públicas en donde agradeció a sus fans el constante apoyo que recibió mientras estaba en tratamiento; al parecer el tipo de cáncer en la sangre que padece estaba en remisión y en vías de desaparecer totalmente. Sin embargo, las malas noticias llegaron cuando los doctores le aconsejaron a Andy Whitfield que se sometiera a un tratamiento más agresivo pues la enfermedad había aparecido de nueva cuenta; debido a lo anterior Whitfield ya no es parte del elenco de la serie.

"Spartacus" sin su estelar original

El presidente de Starz, Chris Albrecht, fue el encargado de dar a conocer la lamentable noticia y manifestó su tristeza por la salida de Whitfield de Spartacus: Blood and Sand, además de brindar el total apoyo a Andy y su familia en estos tiempos tan difíciles que están atravesando. "Andy no sólo es un actor increíble que impactó a la audiencia con su interpretación de Spartacus, también es un maravilloso ser humano que nos ha inspirado a todos por su coraje, fuerza y gracia al enfrentar la adversidad" .

El actor de 36 años también dedicó unas palabras respecto a dejar de interpretar al famoso gladiador: "Con un profundo sentimiento de pena, he de alejarme de un proyecto tan excepcional como Spartacus y toda la maravillosa gente que le rodea. Parece que es tiempo para mí y mi familia de embarcarnos a otro extraordinario trayecto. Agradezco sinceramente por todo el apoyo recibido".

Segunda temporada de "Spartacus: Blood and Sand" con nuevo protagonista

La segunda temporada estaba programada para salir al aire en el mes de septiembre del 2011; sin embargo, con Whitfield fuera del seriado, se complicaron los planes de la producción. Carmi Zlotnik, ejecutivo de Starz Media, señaló en ese momento que no se había tomado una decisión sobre el proyecto, reafirmando que lo más importante era apoyar al actor, y que los temas acerca de la programación se resolverían luego. Los productores tuvieron dos opciones a contemplar: buscar un reemplazo o cancelar la serie.

Y al parecer ya se decidieron, pues el portal de Entertainment Weekly dio a conocer que Starz ya está buscando oficialmente un nuevo actor para suplir a Whitfield. Rumores indican que el posible reemplazo sería Grant Bowler, quien interpreta a Cooter en True Blood, y participó como Captain Gault en Lost. Bowler tiene un perfil y carrera similar a la de Andy Whitfield, por lo que se ha colocado como el aspirante número uno para ser el nuevo Spartacus.

La cadena Starz tiene contemplado comenzar la transmisión de la precuela Spartacus: Gods of the Arena el próximo 21 de enero del 2011 en los Estados Unidos.