En la dedicatoria de la nueva novela de Rothfuss puede leerse: "A mis pacientes lectores, por consultar mi blog y asegurarme que preferían un libro excelente, aunque llevara un poco más de tiempo". Y es que los cuatro años transcurridos desde que "El nombre del viento" se convirtiera en un auténtico fenómeno de ventas se han hecho eternos para su legión de seguidores. La espera llegará a su fin el próximo 3 de noviembre.

Biografía de Patrick Rothfuuss

Nació en Madison, Wisconsin, en 1973, donde, según sus propias palabras "los largos inviernos y la ausencia de televisión por cable forjaron mi afición por leer y escribir". En la universidad de Wisconsin- Stevens Point comenzó a estudiar psicología clínica, aunque finalmente acabó graduándose en 1999 con un título en inglés. Tras dos años en Washington, donde realizó un curso de Profesor, regresó a Stevens Point para impartir clases de literatura y lengua inglesa.

Durante su etapa como estudiante universitario comenzó a escribir una extensa y ambiciosa novela llamada "The Song of Flame and Thunder". Tras concluirla, Rothfuss la envió a varias editoriales, pero la novela fue rechazada.

"La crónica del asesino de reyes"

En 2002 Patrick Rothfuss consiguió ganar el premio Escritores con futuro, y lo hizo con una obra titulada "The road to Levinshir", que no era más que un extracto de su entonces inédita novela. Después de aquello consiguió venderla a la editorial DAW Books, que decidió publicarla como una trilogía bajo el título genérico de "La crónica de el asesino de reyes".

La trilogía es la autobiografía de Kvothe, un aventurero y alquimista que tras obtener fama en su juventud desaparece de la vida pública. En una apartada posada Kvothe es encontrado por Cronista, quien le convence para que le relate su historia. Así, la novela se desarrolla en dos momentos distintos; por un lado, el relato de la vida de Kvothe, y por otro los acontecimientos del presente, en los que un antiguo aprendiz está buscando a su maestro.

Rothfuss afirma: "Quiero que la gente piense: es un mundo real en el que nunca he estado antes. No como en esos libros en los que te sientes como en el plató de una película, donde si doblas la esquina ves que el edificio es de cartón piedra".

Aunque ha sido comparado con Tolkien, lo cierto es que su mundo sin nombre poco tiene que ver con el del autor de "El señor de los anillos". El universo de Rothfuss entronca en ciertos momentos con el mundo actual. Según afirma el autor, "si no hay nada razonable en tu mundo fantástico, entonces no tiene sentido lo que cuentas. Por eso en el libro se cuestionan los beneficios de asistir a la universidad, o se plantea el machismo y el clasismo. La gente es racista, mala. Eso es real, no lo que cuentan las novelas perfectas".

"El nombre del viento"

Publicada en 2007, la novela es la crónica de la venganza de Kvothe, cuyos padres, cómicos ambulantes, son asesinados por los chandrines, unos seres salidos de una canción popular para matar al cantante y al público que escucha.

Traducida a 30 idiomas y con casi 100.000 ejemplares vendidos en España, la novela permitió al autor pedir una excedencia en la universidad y visitar otros países. Además, ganó el Premio Quill y el Premio al Libro del Año de Publishers Weekly en la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía. El éxito sin precedentes le hizo plantarse ciertas cosas: "Piensas: ¿después de esto, cómo voy a hacerlo otra vez? El problema es que toda mi vida ha cambiado y es difícil controlar las emociones".

"El temor de un hombre sabio" y sus próximos proyectos

Rothfuss defiende su nueva obra diciendo que "este nuevo tomo tiene más sexo y violencia. Creo que es el doble de bueno que El nombre del viento".

El autor no descansa y ya trabaja en la reescritura de la tercera parte de la trilogía, que tiene el título provisional de "Las puertas de piedra". Además de haber publicado en 2010 "Las aventuras de la princesa y el sr Whiffle" se plantea adaptar su obra al mundo del cómic.