El Festival de Cine Español de Nantes cuenta con una sección de documentales de lo más interesantes este año. Siete documentales de lo más variados para deleite de cualquier aficionado que quiera acercarse estos días a la ciudad francesa.

“Guest” de José Luis Guerin

Documental que narra las vivencias del propio director en su viaje por diferentes festivales durante un año presentando sus trabajos.

Guerin es uno de los máximos exponentes del documental español. Debutó en 1983 con el film “Los motivos de Berta”. Muestra de su gran dominio cinematográfico son los films “Innisfree” y “En construcción” de 1990 y 2001 respectivamente.

“La noche que no acaba” de Isaki Lacuesta

Film sobre la figura de Ava Gardner en el periodo comprendido entre la primera y la última película que rodara en España, “Pandora y el holandés errante” en 1950 y “Harem” en 1985. Un recorrido por tres décadas y media de la carrera del “animal más bello del mundo”.

Isaki Lacuesta se ha mostrado como uno de los documentalistas más innovadores desde que debutara con “Cravan versus Cravan” en 2002. Lacuesta elabora en sus films una mezcla de documental y ficción, demostrando que la línea que delimita ambos estilos está totalmente desdibujada desde hace mucho tiempo.

Isaki Lacuesta, en las mismas fechas que se lleva a cabo este festival, recibirá en el Festival de cine de Málaga el Premio Eloy de la Iglesia reconociendo su labor al margen de los cánones de la industria.

“Fake orgasm” de Jo Sol

Este documental comienza mostrándose como una divertida reflexión sobre la sexualidad pero acaba siendo una crítica sobre la creación de nuestra propia identidad a través de clichés y prejuicios.

Jo Sol comenzó grabando documentales antropológicos de forma autodidacta en lugares como México o Cuba. Debutó en el año 2000 con la cinta “Tatawo” y en 2005 rodó su segundo largometraje “El taxista ful”, ahora vuelve por tercera vez con “Fake orgasmo”

“Al final de la escapada” de Albert Solé

Narración sobre Miguel Núñez González, antifranquista que lucho por las causas sociales, que en los últimos meses de vida luchó por tener una muerte digna, tras una vida en la que se pasó 14 años en la cárcel por su condición política, torturado e incluso condenado a muerte.

Segundo largometraje de Albert Solé quien debutara en 2008 con “La memoria de Bucarest”.

Bicicleta, cuchara, manzana” de Carles Bosch

Seguimiento en la vida del ex-presidente de la Generalitat de Cataluña Pascual Maragall desde que se le diagnosticara Alzheimer.

"Bicicleta, Cuchara manzana” fue la ganadora del premio a Mejor documental en la última edición de los Goya.

Este es el tercer film de Bosch, después de su debut en “Balseros” en 2002, que fue un enorme éxito y “Septiembre” en 2006.

“Ciudadano Negrín” de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe

Documental sobre la vida del último jefe de gobierno de la segunda república española, Juan Negrín. Un film narrado a través de sus escritos, los recuerdos de sus nietos e imágenes de cintas familiares que rodó el propio Negrín en el extranjero.

Sigfrid Monleón se acerca por primera vez al documental tras una década de films de ficción, desde que debutara en 2001 con “La isla del holandés”.

Carlos Álvarez debuta con este film, después de haber colaborado en la serie de TV “Águila roja”.

Imanol Uribe es un veterano director de ficción que debutara en 1979 con “El proceso de Burgos”, este es su primer documental.

“Prohibido recordar” de Txaber Larreategi y Josu Martínez

Documental sobre la memoria histórica a través de la prisión de mujeres de Santurrarán cerrada desde 1944.

Tercer trabajo para ambos directores después de colaborar en “La hija del mar” donde Martínez dirigió y Larreategi montó. En sus segunda película, “Sagarren denbora”, codirigieron al igual que en esta ocasión.