Como parte de la festividad de Tastoanes de Tonalá 2011, se presentó el grupo Santiago de Tonalá en el tradicional evento al que los lugareños llaman la jugada de las 4, es decir, en la Jugada de Tastoanes que se realiza cada año a las 16:00 horas del 25 de julio, día de Santiago Apóstol.

Preparándose para la jugada

Desde unas horas antes empezaron a llegar los tastoanes y demás personajes que participarían en la jugada a la casa del coordinador del grupo, el señor José Reyes Aguirre Corona, mejor conocido como Rey Aguirre, donde su familia estaba preparando todo para recibirlos.

Los participantes llegaron temprano para caracterizarse cada uno de acuerdo a su personaje; los hombres que saldrían de tastoanes llevaban su traje y su máscara para vestirse en privado y no dar a conocer su verdadera identidad.

La caminata de los tastoanes

Unos minutos antes de las 4 de la tarde, unos integrantes del grupo Santiago de Tonalá tomaron la imagen de Santiago Apóstol, que habían traído de la parroquia en la mañana, para subirla a un carro alegórico que prepararon con esmero y salieron a dar un recorrido por las calles para poder llegar a la plaza principal de Tonalá, donde se llevaría a cabo la jugada.

En el carro alegórico, decorado con una gran máscara de tastoan, además de la imagen de Santiago Apóstol, iban un niño y una niña, él vestido como tastoan y ella representando a La Reina Cihualpilli y caracterizada como tal llevaba una cruz de madera.

Caminando iban Los Tres Reyes y Santo Santiago montado en su caballo blanco con el personaje de La Perra caminando a un costado y también la chirimía y el tambor que los acompañó todo el recorrido tocando La caminata. Y tras ellos venía la cuadrilla de inquietos tastoanes danzando y asustando a los curiosos que se asomaban a verlos pasar.

La jugada de las 4

Luego de caminar por unas cuantas cuadras, llegaron a la plaza y se ubicaron en el área que estaba dispuesta, para el evento, frente a la presidencia y allí empezó la Jugada de Tastoanes presentando a los personajes principales y realizando el coloquio de acuerdo al texto original que, a decir de los integrantes del grupo, es el que ellos siguen.

Con esta jugada recrearon la batalla que tuvo lugar en 1530 entre españoles y cascanes en el Cerro del Ombligo, que hoy es el Cerro de la Reina, donde se encuentra el recién inaugurado Parque de los Tastoanes; en la que, según la leyenda, apareció Santo Santiago montado en su caballo y ayudó a los conquistadores a dominar a los indígenas.

Se pudo apreciar como lloraba La Perra cuando los tastoanes matan a Santo Santiago y después como éste, luego de resucitar, somete a varazos a los tastoanes, primero sobre su caballo y luego a pie.

Y así, siempre a ritmo de chirimía acompañada de tambor, por parte de Moisés Rosas Galán, llevaron a cabo su representación escuchando La loba, La cucaracha, Los males de Micaela, El pávido navido y La danza de los viejitos, entre otras.

El Presidente Municipal se puso la máscara

Cuando estaba por terminar la jugada, el presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, salió al balcón de la presidencia y se colocó una máscara de tastoan, acto a lo que la concurrencia le pedía a gritos que bajara a donde se estaba realizando la jugada entre varas y palos.

Allí estuvo unos minutos el Presidente Municipal viendo la jugada, luego se quitó la máscara y entró de nuevo a la presidencia.

Santo Santiago triunfó en la Jugada de Tastoanes

Luego de un par de horas que duró la jugada y también un par de tastoanes heridos durante la misma, ésta llegó a su término y los tastoanes se inclinaron para dar gracias a Santo Santiago.

De allí se dirigieron hacia la Parroquia de Santiago de Tonalá, que está ubicada a una cuadra de la plaza, para entregar al santito, como ellos le llaman, y llevar a cabo así la tradición, como cada año.