Manuela Taboada es el nombre del trabajo realizado por Marcos Arana Cervantes, un personaje reconocido en la comunidad tonalteca. Se trata de una obra premiada en el VI Concurso de Ensayo Literario Agustín Yañez, convocado por el Congreso del Estado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

La Garita inicia sus eventos culturales con la presentación de un libro

Con motivo del bicentenario de la Batalla de Puente de Calderón, el Ayuntamiento de Tonalá tiene preparado un acto cultural el próximo lunes 17 de enero de 2011 a las 12:00 horas, para presentar el libro titulado Manuela Taboada, en la garita anexa al Puente Grande, ya que fue un punto de reunión del ejército insurgente en esa fecha histórica.

La Garita está en proceso de restauración, y ya se inició la consolidación del Puente Grande, para poder convertirse en un centro cultural municipal en este mismo año. Por el momento el área ya está descombrada, algunas canteras nuevas fueron instaladas en el 2009 y ahora lo que falta es colocar las cubiertas, es decir, el techo de la garita y las respectivas iluminaciones para revivir este sitio, que se espera logre identificar a los habitantes del municipio con sus raíces.

"Hemos querido iniciar aún antes de la intervención al puente, a empezar a darle, a imprimirle ese sentido de vocacionamiento a lo cultural" afirma Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá.

Manuela Taboada: esposa del insurgente Mariano Abasolo

Don Marcos Arana Cervantes rescata a este personaje de la guerra de Independencia para revivirlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones. Manuela Taboada fue la esposa de Mariano Abasolo, quien era del círculo cercano de Miguel Hidalgo.

Escogió a este personaje ya que, como dice Don Marcos, "Es extraordinario, porque, ella como mujer no solamente participó en la lucha por la independencia, era la única, practicamente voz, que podía decirle a Hidalgo: oye estas equivocado, oye estas cometiendo esto. Al grado de que el propio Hidalgo en un momento dado dijo: saben que, a esta mujer ya no me la dejen acercar"

En una ocasión ella intervino por su marido y logró salvarle la vida consiguiéndole a cambio una cadena perpetua que cumplir; para ello hizo un recorrido impresionante, de Chihuahua a Guadalajara y de Guadalajara a México y de allí tomó el mismo camino de regreso a Chihuahua, se transportó a veces en calesa pero otras en burro y también a pie.

La presentación, por Marcos Arana Cervantes, será el lunes 17 de enero de 2011

Este acto es la culminación de una serie de actividades que se han estado llevando a cabo en beneficio de este sitio "la idea es que rescatemos La Garita, por lo pronto, para uso municipal, que el Ayuntamiento de Tonalá meta un pie aquí y ya no lo saque" dice Don Marcos.

Y comenta que este lugar ha tenido porquerizas, refresquerías, casas y otras cosas que no tiene nada que ver con su antecedente y ahora la idea es que tenga un uso cultural.

Para llevar a cabo este evento se instalará un foro provisional y los respectivos asientos para los asistentes, dejando el monumento tal cual es para que la comunidad lo pueda apreciar en su totalidad y así vaya tomando conciencia de la importancia de su conservación.