Una particular visión de la ciudad será presentada en Casa Vallarta, el próximo miércoles 26 de octubre a las 20:30 horas. Se trata de un libro publicado en septiembre de 2011 por Editorial Universitaria, de la Universidad de Guadalajara. Es una obra que surge a raíz de la combinación de dos de las actividades favoritas de su autora, Eugenia Coppel Ochoa: el ciclismo urbano y la fotografía.

Presentación del libro Ciclovista Guadalajara

Eugenia Coppel actualmente trabaja como periodista cultural en un medio local, es Licenciada en Estudios Internacionales por la UdeG y en el año escolar 2008-2009 vivió en Toulouse, Francia, donde, al cursar parte de su programa de estudios, empezó a interesarse por la fotografía y además adoptó la bicicleta como su medio de transporte; en 2010 decidió tomar la bici como su principal medio de transporte también en la Perla Tapatía y de esta manera comenzó a formar Ciclovista Guadalajara.

Dentro de la Cartelera Cultural de Cultura UDG se llevará a cabo la presentación de este libro por parte de su autora y la acompañarán la arquitecta Mónica del Arenal y el fotoperiodista Rafael del Río. La cita es en el Centro Cultural Casa Vallarta, en Avenida Vallarta 1668, en la colonia Americana de Guadalajara, Jalisco, y la entrada será libre.

Ciclovista Guadalajara, descubrir la ciudad en bicicleta

Este es un libro conformado por más de 120 postales realizadas en un lapso de 3 meses, que muestra una manera muy particular de apreciar la ciudad.

Ciclovista Guadalajara es una serie fotográfica en la que se pueden ver distintas facetas de la ciudad a través del espejo retrovisor de una bicicleta; y no sólo se muestran edificios y monumentos emblemáticos, pues también se pueden contemplar los diferentes tipos de pisos que se encuentran en la urbe, las obras de arte callejero, los árboles florales del paisaje urbano y hasta los pequeños detalles de un paseo en bici.

Ciclovista Guadalajara sigue 6 rutas ciclistas

A través de 6 rutas las fotografías buscan, en primer lugar, rescatar el patrimonio urbano de Guadalajara en un momento determinado, y la periodista cultural señala que:

"Las rutas no fueron planeadas de antemano, sin embargo sí corresponden a mis rutas más transitadas en la ciudad, aunque evidentemente no en ese orden. Más bien yo fui tomando fotos un poco al azar, de los edificios o árboles o murales que me parecía que no debían faltar en la selección. Una vez que tuve todas las fotos las fui ubicando en Google Maps y una vez que vi el mapa con todos los marcadores, pude dividirlas en 6 rutas distintas: Minerva-Jardines del Bosque, Colonia Americana-Chapultepec, Santa Tere-Federalismo, Expiatorio-Aranzazú, Centro Histórico y Vía Recreactiva Juárez-Vallarta".

La bicicleta, un medio de transporte y recreación

Actualmente, en la ciudad, son muchas las personas que están apostando por el uso de la bicicleta, no sólo como una forma de hacer deporte sino como un medio de transporte.

Con esta obra Eugenia Coppel, además de resaltar la belleza de la ciudad, aspira a transmitir al público su gusto por el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico, divertido y saludable, y como una actividad, el ciclismo urbano, que permite apreciar la ciudad desde otro punto de vista: en una escala más humana.