Se destaca por estos días la "La dieta rápida", también conocida como la Dieta 5:2, creada por el médico y periodista Michael Mosley y por la periodista Mimi Spencer. La idea es que la gente coma lo que quiera durante cinco días y que en los dos restantes (por eso lo del 5/2) ingiera solo 600 calorías al día.

Mosley participó en un programa sobre nutrición de la BBC en el que contó su experiencia por haber llevado a cabo la dieta desde agosto del año pasado, como consecuencia de habérsele detectado altos niveles de colesterol y azúcar en sangre. "Empecé a hacer el ayuno intermitente hace un año y perdí 8 kg de grasa en más de 3 meses y los niveles en sangre volvieron a la normalidad", dijo Mosley a Reuters.

Los libros “La dieta rápida” y “El libro de recetas de la dieta rápida”

El libro que han escrito Mosley y Spencer, "La dieta rápida", se ha convertido en uno de los más vendidos en Gran Bretaña y los Estados Unidos este año y ya ha tenido más de una docena de ediciones.

Mosley asegura que esta dieta se basa en el trabajo de científicos estadounidenses que encontraron que el ayuno intermitente ayudó a las personas a perder más grasa, aumentar la sensibilidad a la insulina y bajar el colesterol, lo que influye en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Tras el suceso de ventas de "La dieta rápida", Spencer se juntó con la nutricionista Sarah Schenker para escribir “El libro de recetas de la dieta rápida” ("The Fast Diet Recipe Book") en abril, en el que se han detallado unas 150 recetas que contienen menos de 300 calorías.

Plan alimentario de la dieta 5:2

Una dieta de 600 calorías diarias –representa como una cuarta parte de la ingesta de un adulto normal y sano - podría consistir en dos huevos para el desayuno, pollo asado y lechuga para el almuerzo y pescado con fideos de arroz para la cena, bebiendo durante el día solo agua, café negro o té .

Mosley explicó que el éxito de la dieta se debe a que es psicológicamente atractiva y conduce a la caída constante de peso con una pérdida promedio semanal de un poco menos de 500 g para las mujeres (0,46 kg) y algo más de promedio para los hombres.

"El problema con las dietas estándar es que te sientes como si tuvieras que actuar constantemente con moderación y eso significa que se está pensando en comida todo el tiempo, lo que se convierte en auto-derrota", dijo Mosley, y agregó: "En este régimen se está realmente con la restricción sólo dos días a la semana. También es muy flexible y sencillo."

Que dicen el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y la Asociación Dietética Británica (BDA)

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) inicialmente expresó dudas acerca de la dieta y sus efectos a largo plazo, observando que los efectos secundarios pueden incluir problemas para dormir, mal aliento, irritabilidad, ansiedad y somnolencia diurna.

Sin embargo, la popularidad de la dieta de 5:2 ha crecido y hoy se ha convertido en una de las más buscadas por Internet. Es por esto que el NHS ha revisado su postura y empezó a estudiar nuevamente la dieta y sus efectos.

En su página web el mes pasado el NHS, dijo que la Asociación Dietética Británica (BDA) evaluó un estudio de 2011 realizado por investigadores del Hospital del Sur de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, que sugería que el ayuno intermitente puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, como el cáncer de mama. En este sentido la BDA sacó un comunicado en el que se destaca que la dieta 5:2 debería conducir a más investigaciones de este tipo.

Por su parte la nutricionista Sarah Schenker, que además de ser la coautora del libro de recetas de la dieta rápida, es una especialista en deportes que trabaja con clubes de fútbol y empresas de alimentos, dijo que era una lástima que el NHS hubiera criticado el régimen alimenticio, que es un éxito con tanta gente.

"Estamos en medio de una crisis de la obesidad y hay que medir qué es peor - el ayuno intermitente o permanecer obesos" se preguntó Schenker.

Testimonio de personas que han seguido la dieta 5:2

Pese a las objeciones planteadas por el NHS, la dieta 5:2 ha sido muy alabada por sus seguidores, quienes han dado testimonio de sus logros.

Por caso, Deborah Thomas, de 50 años, una capacitadora de gestión de Londres, dijo que ha seguido la dieta durante seis meses y bajó un par de talles de ropa. Esto también ha inspirado a su marido para unirse a ella en el ayuno dos veces a la semana.

"Se trata de una dieta fácil de seguir y que se adapta a mi forma de vida", dijo Thomas. "Se tiene un día duro en el que no se come, pero se sabe que al día siguiente se puede comer normalmente otra vez y que eso mantiene el ritmo de vida."

Fuentes: BBC & Reuters