Uno de los proyectos más relevantes que tiene el municipio de Tonalá para este 2011, en cuanto a infraestructura cultural se refiere, es la remodelación de la Casa de la Cultura de Tonalá, donde se llevan a cabo múltiples actividades, desde las acciones propias de una casa de cultura hasta otras de servicio a la comunidad y la idea es reubicar los espacios para que se transforme en todo un laboratorio de arte contemporáneo.

La Casa de la Cultura comparte su espacio

El pasado miércoles, 12 de enero, los medios de comunicación pudieron apreciar el estado actual de esta casa de cultura y conocieron también visualmente los planes que se tienen para dicha edificación.

Actualmente, la Casa de la Cultura de Tonalá cuenta con un auditorio que funciona como espacio de usos múltiples, tiene varias salones distribuidos en 2 plantas donde se desarrolla la Escuela de Artes y próximamente se ubicará Casa Sociacusia Tonalá, tiene una biblioteca y una galería, además del área de oficinas que comparte con Desarrollo Social y otra aula más ocupada por el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos.

Con una mejor ubicación de cada área y con modernas instalaciones "este proyecto va a funcionar más como un laboratorio de arte", donde desde la visión del arte contemporáneo, tal como lo asegura Ricardo Duarte, director de Cultura Tonalá, "podamos reflexionar sobre lo que es la realidad no solamente cultural del municipio, que obviamente partiremos de lo que son las tradiciones, lo que es esta base importantísima que es la cerámica, sino que también podamos... reflexionar sobre la realidad social del municipio".

La Casa de la Cultura de Tonalá se va a transformar en un Laboratorio de Arte Contemporáneo

Algunos espacios y materiales se van a conservar y a acondicionar como lo es el espacio para las artes escénicas que ahora tendrá camerinos, unos cuartos que funcionan como bodegas desaparecerán y el piso será de cemento pulido.

La modernización de este edificio, consiste en que será dotado de las condiciones museográficas como lo son el control de temperatura y de humedad, entre otras, necesarias para poder presentar exhibiciones con calidad.

"Se contaría con este espacio que cuenta con toda la tecnología para recibir no solamente lo que produce el propio municipio a través de la escuela de artes", afirma Duarte, "sino que también tendría esta posibilidad de que distintos... programas culturales como la feria municipal del libro... el propio festival cultural de mayo, pues, pudieran voltear los ojos hacia Tonalá y... considerarnos dentro de su programación".

Con 5 millones de pesos se va a remodelar la Casa de la Cultura de Tonalá

El presupuesto para llevar a cabo dicha remodelación se logró etiquetar por una gestión directa ante el congreso, por parte de Antonio Mateos Nuño, alcalde de la ciudad, a través del programa de donaciones de CONACULTA.

Debido al perfil como creador que tiene el alcalde, recalca Duarte, "es evidente que las acciones que ha implementado, las gestiones que han hecho buscan fortalecer el área de cultura como uno de los ejes... que es en los que se trabaja en el municipio".

Además de que en ese espacio de más de 500 m² de exposición con un altura que rebasa los 6 m "ya tendríamos un primer espacio formal, con dimensiones, con capacidad, con infraestructura, con tecnología... que... nos permitiría ser considerados en la itinerancia de proyectos a nivel nacional e internacional" como lo dice él mismo.

Se planea que los cambios previstos se logren en un tiempo estimado de 6 a 8 meses para que se terminen en este mismo año, para que sean aprovechados al máximo durante el tercer y último año de la administración actual. Y para garantizar que los espacios mantengan su vocación se piensa en establecer una normatividad para el uso de los mismos.