El jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubon inauguró la ruta doce del metro conocida como Línea Dorada, que va de Mixcoac hasta Tláhuac. Estuvo acompañado de su disntinguida esposa Rosalinda Bueso, el presidente de la República Felipe Calderón; de Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera. La ruta tiene una longitud de 25 kilómetros, de los cuales 2.86 son superficial, 12.06 viaducto elevado, 2.8 cajón subterráneo, 6.76 túnel profundo y 4.19 para maniobras. Por el momento se cuenta con 30 trenes.

Infraestructura con la que cuenta la Línea Dorada

El licenciado Ebrard consideró a la ruta 12 como la obra más pública del sexenio a nivel nacional. Está línea se diferencia de las anteriores porque si se pensó en las personas con discapacidad razón por la cual cuenta con elevadores, rampas y sus andenes son más amplios. Su sistema de seguridad es uno de los más avanzados. Sus trenes tienen pantallas en las que se puede mostrar información. Algunas de sus estaciones contarán con cibercentros y eduaulas para que la población más acceso a las tecnologías de información.

En esta línea no se venderán boletos, sólo tarjetas multimodales, que también pueden ser usadas en el Metrobús, con lo cual se ayuda a la ecología al consumir menos papel y le da mayor conectividad al sistema de transporte de la ciudad de México.

Estaciones de la ruta 12 del Metro

Se conforma por 20 estaciones, que le darán mayor conectividad a la ciudad, en especial en su parte sur y oriente; existen cuatro estaciones de transbordo, que permite unir las rutas que vienen de norte a sur como la siete que del Rosario a Barranca del Muerto; la tres de Indios Verdes a Ciudad Universitaria; la dos de Cuatro Caminos a Taxqueña, la 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917. Antes por ejemplo la gente que estaba en CU y quería ir a Ermita tenía que hacer un largo recorrido en “u”, ahora con la Línea Dorada quedan mejor conectadas las rutas del sur del sistema colectivo metro.

Las estaciones son: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo, Atlalilco, Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

La traducción de los topónimos nahuas de sus estaciones son las siguientes: Mixcoac significa literalmente “serpiente de nube” y era el nombre que los indígenas le dieron al dios de la caza. Mexicaltzingo quiere decir: “en el pequeño lugar dedicado a Mexi o Huitzilopochtli”. Atlalico que se traduce como: "en el bebedero".

Culhuacán, significa: “en el cerro jorobado”, fue un señorío de linaje tolteca al que se insertaron los mexicas; de la época novohispana conserva un importante conjunto agustino, que se localiza a un costado de la estación. Tezonco quiere decir: “en el tezontle”, piedra de color rojo, que por su intenso uso, le da ese mismo tono a la ciudad. Zapotitlan se traduce como: “ntre los zapotes”; Tlaltenco significa: “en la barda de tierra” y Tláhuac hay varios signficados algunos lo traducen como un tipo de alga; otros lugar de tierra seca y el glifo como lugar de excremento. Cabe aclarar que para llegar al centro de Tláhuac el usuario tendrá que utilizar transporte público adicional, porque está todavía lejano. Sin embargo representa una reducción en el tiempo de transporte que va de 72 minutos a dos horas.