El Ayuntamiento de Tonalá a través de su Dirección de Cultura invita al público en general a visitar la exposición Charros y Adelitas, obra fotográfica del artista Oskar Ruizesparza.

El miércoles 11 de julio se inaugura la exposición fotográfica Charros y Adelitas

El día de mañana, miércoles 11 de julio de 2012, será la inauguración de la exposición Charros y Adelitas, a las 11:00 horas; es una serie de fotografías sobre las suertes charras y estos personajes representativos de México como lo son los charros y las adelitas.

Estas imágenes con motivos del deporte mexicano por excelencia, la charrería, son obra del fotógrafo Oskar Ruizesparza y se estarán exhibiendo en Galería Tonalá durante 2 meses.

Galería Tonalá muestra: fotografía de charros y adelitas

Esta galería es un espacio al aire libre destinado a exposiciones que se ubica en Avenida Tonaltecas, abarca desde la calle 16 de Septiembre hasta la calle Constitución, de la cabecera municipal.

Las fotografías estarán montadas en bastidores ubicados sobre el camellón de la avenida, por lo que se pueden apreciar de cerca y detenidamente, además de que también pueden ser vistas desde los automóviles, al pasar, debido a su gran formato. Se tiene acceso a ellas las 24 horas del día.

Para Cultura Tonalá "este es un proyecto que surge del orgullo jalisciense, desde la mirada de afuera, ¿cómo nos reconocen local e internacionalmente? La respuesta fue fácil al descubrir el trabajo de la Asociación Civil México Mío y Oskar Fotógrafo, que ha dado imagen y presencia a la iconografía nacional mediante la fotografía de adelitas y charros en distintos paisajes durante años, labor reconocida en México y Estados Unidos."

¿Qué es un Charro?

"Perfección y gallardía. Los charros son desde siempre uno de los grandes símbolos internacionales de México, de la grandeza humana de una región hecha de historias de valentía, fe y principios. El charro con su sombrero y su traje es iconografía viva de un México que conserva sus tradiciones, valores y esplendor bucólico." dice el texto curatorial.

"Charros desde siempre. Una condición, forma de vida desde el mestizaje español, de los hombres que ganaron el título y el caballo, la botonadura de plata, y que ahora rememora sus hazañas en el campo mexicano con un deporte de belleza y exactitud extraordinaria, más el contexto artístico, el cine y la música, que le ha dado fama internacional."

¿Qué es una Adelita?

La adelita es un símbolo nacional que surge de la leyenda de la revolución. Tan bella como valiente, presumiendo su vestido de gala, va montando su caballo representando la fuerza de la mujer mexicana.

"Esta vez las Adelitas despliegan su belleza en espacios reconocidos arquitectónica, histórica y culturalmente de Tonalá y sus delegaciones, describiendo la importancia de una tierra donde no sólo se trabaja con el arte a diario, también donde se vivió el primer encuentro entre españoles e indígenas en el Occidente del país, donde la fe logró cruzar las fronteras creativas, donde se celebra la identidad con orgullo y donde se entiende el porqué de esta mezcla entre lo clásico y lo contemporáneo, entre la tradición y la vanguardia que también representa la charrería y su colorido sobre caballos."

En esta ocasión los charros y las adelitas, símbolo de la mexicanidad, se unen nuevamente pero ahora en otro paisaje; se adhieren pues al paisaje de Tonalá, la capital mexicana de las artesanías.