La fecha 16 del torneo Apertura del fútbol argentino puede ser la decisiva. Si Boca suma de a tres y su escolta Racing (que está a 8 puntos) y el pelotón que viene detrás, a 9 (Vélez, Tigre, Colón y Unión) no logran ganar, el conjunto "xeneize" será campeón por vigésima cuarta vez en su historia.

Tigre-Rafaela abren la fecha

Esta tarde, a las 19:10, el conjunto de Victoria recibirá en su estadio a los santafesinos. Si el equipo de la zona norte del gran Buenos Aires suma de a tres, postergará el casi seguro festejó de Boca una fecha más. Los rafaelinos, de buena campaña con 23 unidades, quieren seguir sumando para engrosar su promedio, al igual que Tigre, que pese a estar desempeñando un torneo más que aceptable con 24 puntos, todavía figura en la zona de descenso directo.

Los partidos del sábado

Mañana habrá una cuádruple jornada. En primer turno, a las 17:00, en el Malvinas Argentinas, All Boys recibirá a Lanús. Los locales tienen la necesidad imperiosa de sumar para seguir escapándole a la promoción y el "granate" quiere cambiar la floja imagen que dejó la última jornada en su derrota frente a Arsenal, que lo dejó fuera de la lucha por el título.

A la misma hora, en la ciudad de Rosario, Ñewell's recibe a San Lorenzo. Dos equipos de muy floja temporada que intentan torcer el rumbo de este presente que los encuentra peleando en los últimos lugares de la tabla.

A las 19:10, Racing recibe al recientemente ascendido Belgrano de Córdoba. La "Academia" intentará ponerse a 5 puntos de Boca y meterle algo de presión al conjunto de Falcioni, aunque el torneo, al que le quedan 4 fechas, ya parece estar definido.

Cerrando la jornada sabatina, a las 21:10, Olimpo de Bahía Blanca recibe a San Martín de San Juan. Un partido de "seis puntos", ya que ambos equipos están involucrados en la lucha por no descender. Los locales están en promoción, y los sanjuaninos en descenso directo.

El domingo habrá cuatro encuentros

A las 17:00 Arsenal recibe a Estudiantes. Un partido sin muchos atractivos, ya que ninguno pelea por nada. Los de Sarandí ya entraron a la Copa Libertadores del año que viene, y el pincha no tiene chances de nada, sólo de revertir su mal campeonato que lo encuentro en el fondo de la tabla con apenas 10 unidades.

En Liniers, también a las 17:00, Vélez recibe a Colón, dos de los que están a 9 puntos de Boca. Si alguno gana posterga el festejo "xeneize". Los de Liniers presentarán una formación alternativa ya que están disputando las semifinales de la Copa Sudamericana (perdió 2-0 con Liga en Quito por la ida).

A las 19:10, en Mendoza, Godoy Cruz, que busca clasificar por segunda vez en su historia a la Copa Libertadores, intentará ahogar el festejo de Boca y quitarle el invicto al sólido equipo de Falcioni, que sólo recibió tres goles en las 15 fechas que se llevan jugadas. Aunque deben darse muchos resultados, Boca puede consagrarse campeón.

A la mismo hora en el sur, Banfield recibe a Argentinos Juniors, un partido sin mucho en juego entre dos equipos de flojas campañas (10 y 15 puntos respectivamente).

El lunes se cierra la fecha en Santa Fe

Unión, de buena campaña, que lo aleja de la zona de descenso, recibirá a las 21:15 a independiente, que luego de un mal comienzo parece enderezar el rumbo. Si Boca gana y se dan los demás resultados, no podrá dar la vuelta, ya que deberá esperar lo que pase en Santa Fe con el "tatengue", que ascendió esta temporada y que ya se metió en la pelea mayor.