Scott Pilgrim vs. the World es una comedia norteamericana dirigida por Edgar Wright, mejor conocido por la película Shaun of the Dead. Trata sobre Scott Pilgrim, un músico desempleado que conoce a Ramona Flowers, la mujer de sus sueños, y para salir con ella debe derrotar a sus 7 ex novios malignos que están decididos a matarlo.

Lo más resaltable de la cinta es que se desarrolla en un ambiente rodeado de elementos clásicos de videojuego, especialmente de peleas, lo que sin duda atraerá al público que ha crecido con la afición a los juegos de video y que se sentirán impresionados con el arte de la película.

De la novela gráfica a la pantalla grande

La cinta está basada en la novela gráfica de nombre Scott Pilgrim del autor Bryan Lee O´Malley, la cual, consiste de 6 tomos a blanco y negro publicados entre agosto del 2004 y julio del 2010 por la editorial independiente de Portland Oni Press.

El serial gráfico, en general, ha sido bien recibido por la industria del cómic debido al humor que maneja O´Malley, el cual, le ha producido mucha popularidad y se ha ganado la alabanza de muchos. Otro punto a su favor es la construcción de los protagonistas de la serie y su desenvolvimiento de los diálogos en un ambiente realista de la sociedad actual.

Por otro lado, las críticas que ha recibido se han debido al arte del cómic en general inspirado en el estilo manga japonés de artistas como Kiyohiko Azuma y Osamu Tezuka, los cuales se caracterizan por inclinarse hacia un arte más simple, un ejemplo claro de esto se encuentra en la contextualización de emociones utilizando en la justa medida solo líneas simples para lograrlo.

La producción de la cinta fue planeada desde el momento en que el primer volumen del cómic fue publicado con tanto éxito, sin embargo, el guión incluye detalles de las primeras cinco entregas así como de notas que el autor le facilitó a Edgar Wright, director de la cinta, para optimizar el final del filme.

Historia central

La película se desarrolla en la ciudad canadiense de Toronto donde el veinteañero Scott Pilgrim toca el bajo en la banda de rock Sex Bob-omb y sale con una chica preparatoriana de nombre Knives Chau, lo que es duramente criticado por sus compañeros músicos y amigos, cuando conoce a Ramona Flowers, una norteamericana misteriosa de la cual de inmediato se enamora.

La acción comienza cuando el grupo se encuentra tocando en la guerra de las bandas y Scott Pilgrim es atacado por Matthew Patel, primer ex novio maligno, informándole que debe derrotar a los 7 integrantes de la liga de los ex novios malignos, entre los cuales se encuentran diversas personalidades, desde un actor de acción de moda, un músico vegano, una mujer ninja de nombre Roxy, dos populares músicos japoneses hasta la mente maestra del clan, Gideon, un productor musical de renombre.

A la par, una obsesionada Knives Chau trata de conquistar a Pilgrim de nuevo mientras dudas y problemas surgen de la relación de este y Ramona, quienes descubren que no deberán pelear solo con su pasado sino con sus propios temores al compromiso y las expectativas que surgen a partir de la relación.

Elenco estelar

Michael Cera, mejor conocido por su rol estelar en Juno, encabeza un elenco juvenil estelar que incluye a la recién nominada al Oscar Anna Kendrick quien actua en un rol pequeño como hermana menor de Pilgrim.

Interpretando a Ramona Flowers está Mary Elizabeth Winstead quien es conocida por sus papeles en Destino Final 3, Grindhouse y Bobby, por el que recibió una nominación del Screen Actors Guild.

Sin duda alguna, la apuesta cómica en cuanto a personajes refiere es la liga de ex novios malignos, de entre quienes destacan Chris Evans, como el actor de moda y Brandon Routh como el ex novio que tiene poderes resultado de ser un vegano.

También destacadas son las actuaciones de Ellen Wong como Knives Chau, la dulce pero resentida ex novia de Pilgrim, así como Kieran Culkin interpretando a Wallace Wells el amigo gay de Scott Pilgrim, quien, al hablar de la cinta, declaró: “Creo que con todas estas referencias de juegos uno puede engancharse inmediatamente a la película”.

Estreno

La cinta se proyectó por primera vez en la Comic Con en julio del 2010, para estrenarse en el resto de Estados Unidos con poco éxito en agosto de este año, sobre su recibimiento en taquilla, el actor Michael Cera comentó que el filme es "complejo y díficil de vender. No se como proyectas esta película en una campaña mercadológica. Puedo ver la cinta como algo que la gente tardará en descubrir."

También en agosto, se lanzó a la venta un videojuego basado en la historia de Scott Pilgrim y su lucha con los ex de la chica de sus sueños, disponible para Playstation y Xbox. El juego de video cuenta con las animaciones de Paul Robertson y la música original de la banda neoyorkina Anamanaguchi.

Tras meses de espera, en México se estrenó la película el 5 de noviembre pasado, la cual gracias a su estilo innovador podría convertirse en clásico de una generación.