No fue sino hasta 1989 cuando Rita Guerrero conoce a Alfonso Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Lieberman en la obra musical América, basada en la novela homónima de Franz Kafka. Más tarde montaron la obra Vox Tanatos, en donde crearon sus dos primeras canciones como Santa Sabina (pero ese nombre aún no lo tenían): “Chicles” y “Nos Queremos Morir.”

Santa Sabina

En 1989 se nombran Santa Sabina e ingresa Patricio Iglesias (batería). Para 1992 publican su primer álbum homónimo en el que marcan una nueva tendencia en el rock mexicano: dark gótico, rock progresivo, jazz, ambient y experimental. La propuesta musical y conceptual de la banda tiene referencias en muchas disciplinas artísticas, como el hecho de que la portada sea el fotograma de las manos de Rita Guerrero, tomado de la película de Ricardo Braojos, ¿Samuel?, además de que la letra de “Labios Mojados” haya sido tomada de La Náusea de Jean-Paul Sartre. También es notable la influencia directa de Diamanda Galás en canciones como “Chicles” y “Mirrota”.

Símbolos, segundo disco

Dos años más tarde editan su segundo álbum titulado Símbolos, producido por nada más y nada menos que Adrian Belew, ex integrante de King Crimson y quien también ha trabajado con bandas como Talking Heads, Nine Inch Nails y grandes de la música como David Bowie y Frank Zappa. Para este álbum Adriana Díaz Enciso participa como letrista en canciones que comienzan a darle una atmósfera surrealista y literaria. De este álbum se desprende la quizás más famosa canción de la agrupación: “Estando Aquí No Estoy.”

Babel

En 1995, Santa Sabina grabó un álbum acústico donde se encuentra el track inédito “Signo Del Deseo” y con la participación especial de Liber Terán, Gabriel Bronfman y Ricardo Garibay, pero fue hasta el siguiente año que lanzaron la quizás más compleja y cuidada de sus producciones, Babel. Otro álbum conceptual basado en imágenes bíblicas y la iconografía católica. Para este entonces ya habían salido Pablo Valero y Jacobo Lieberman y cedieron sus lugares a Alejandro Otaola y Juan Sebastián Lach. “La Garra” y “El Ángel” fueron los sencillos de esta producción, pero es imprescindible escuchar cada una de las canciones que integran este homenaje a una de las utopías más grandes de la humanidad: "Una escalera al cielo".

Debido al éxito y trayectoria de esta banda, en 1997 son invitados a hacer un concierto Unplugged para MTV, el cual fue grabado y hecho disco compacto.

Las producciones independientes.

En el 2000 lanzan el Mar Adentro De La Sangre, álbum en el que dan rienda suelta a sus inquietudes musicales, y para el 2003 aparece lo que sería su última producción de estudio, Espiral.

Desgraciadamente, en el 2004, Santa Sabina hace pública su separación como banda, aunque ese mismo año celebraron sus 15 años como agrupación e hicieron un concierto muy especial, del que produjeron su último álbum, XV Aniversario En Vivo.