Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, el regalo puede ser algo para disfrutar en pareja. La propuesta es elegir un libro de autoayuda con consejos para mejorar la relación o reflexionar sobre los problemas de comunicación que afectan el noviazgo o el matrimonio. Pero en el mismo sentido se puede elegir un texto humorístico que permitirá a los enamorados verse reflejados y aprender a reírse de sí mismos.

Amor a flor de piel

Los libros sobre sexualidad y erotismo son ideales para leer y disfrutar de a dos, llevando a la práctica cada uno de los consejos sugeridos. Lo más novedoso en este rubro en el mercado editorial argentino, es "Sexo. ¡Ponele ganas!", de Paula Kullock (Editorial Aguilar), la fundadora de una escuela de sexualidad en la Argentina, que enseña a hacer desde un striptease a masajes eróticos. El libro tiene apartados para parejas recientes, otras con hijos y para las que quieren olvidarse de la rutina y redescubrir la pasión.

Otra opción en el mismo sentido es "Sexo Increíble" de Marcelle Perks (Editorial Larousse), que trae consejos atrevidos, datos sobre zonas erógenas, detalles de fantasías sexuales de uno y otro sexo y posiciones innovadoras.

Pero, a veces, cuesta entender lo que uno mismo quiere, interpretar los deseos más ocultos. Para eso resulta útil el "Diccionario de sueños sexuales" , de Martha Clarck (Editorial Océano), un texto de estilo ameno y didáctico que enseña a distinguir las verdaderas pulsiones a partir de los sueños, con el objetivo final de disfrutar más del sexo en la vigilia.

Finalmente el "Manual del amante moderno" de Descalzo (Editorial La Liebre de Marzo) combina prácticas tradicionales como la respiración y la meditación con consejos de psicología para mejorar el sexo y la comunicación en la pareja.

Luchar por el amor

Lo más nuevo en este rubro es "Con quién no casarte" (Ediciones B). El padre Pat Connor lleva cuarenta años organizando cursos de orientación matrimonial. sus consejos apuntan a desmitificar el amor y el deseo y a afianzar las relaciones de las parejas dispuestas a crecer juntas y luchar por la relación.

El best seller por excelencia en este rubro es, al menos en la Argentina "Amarse con los ojos abiertos" (Editorial del Nuevo Extremo), de Jorge Bucay y Silvia Salinas, una novela que cuenta la experiencia de un hombre y una mujer que se enamoran a través del correo electrónico, que sirve de excusa para una reflexión sobre lo que significa estar en pareja. El libro vendió 100 mil ejemplares en el país y fue reeditado y corregido en 2010. Además cuenta con un foro permanente de consejos y narración de experiencias.

También hay textos que apuntan a situaciones particulares que se dan en determinada relación y son útiles para entender la mecánica del conflicto y resolverlo, o, al menos, aprender a sobrellevarlo. Es el caso de "Parejas de colores" de Patricia Moren (Editorial Océano) dedicado a quienes apuestan por una relación con una persona diferente, por raza, religión, cultura o nacionalidad. Pero también el libro intenta explicarles a quienes no aceptan la diferencia, sobre la ventaja de vivir en la diversidad.

En cambio "Segundas Esposas" de Sonsoles Fuentes (Ediorial Océano) reúne argumentos a favor de la reincidencia en el matrimonio.También trae consejos sobre cómo no cometer los mismos errores ni vivir a la sombra del cónyuge anterior.

Para reírse y emocionarse

Pero también San Valentín puede convertirse en una excusa para emocionarse o divertirse de a dos. En el primer caso lo más vendido en los portales de venta de libros es "Selección de citas de amor" de Paulo Cohelo, que reúne los mejores pensamientos del autor sobre la pareja y las relaciones humanas en clave de autoayuda.

En cambio, si la idea es reirse un rato y aprender al verse reflejados en las situaciones tragicómicas que se dan en los noviazgos o matrimonios, existe una amplia gama de textos en clave de humor. Entre las novedades está "¿Por qué cuernos me engañaste?", de Ana Von Reuber (Editorial Norma), autora también de otros éxitos del género como "Los hombres vienen flojos", "¿Quién entiende a los hombres?" y "Chistes feministas".

Otra escrutadora de la condición femenina y los absurdos que pueden generarse en las parejas es Maitena, de quien están en el mercado una serie de libros de historiatas ya clásicos: "Mujeres alteradas".

Cualquiera de estas opciones contribuirán a mejorar la pareja o hacerla reflexionar sobre el amor y el deseo, temas por demás interesantes cuando se acerca San Valentín.