Uno de los pueblos del municipio de Tepetlaoxtoc es San Pedro Chiautizngo, que ha conservado tradiciones y patrimonio cultural de sumo interés para el turista cultural. Sus autoridades civiles principales son los delegados y en lo religioso los mayordomos.

Para llegar a San Pedro Chiautzingo se toma la carretera México – Texcoco – Calpulalpan y se sigue la desviación a Río Hondo pasando por los pueblos de San Andrés de las Peras y San Bernardo Tlamimilolpa.

Historia prehispánica de Chiautizngo

Chiautzingo fue fundado en el siglo XII por los chichimecas de Xolotl, quienes buscaban lugares donde existían cerros, cuevas y ríos, ya que en ellos encontraban sustento. Chiautzingo perteneció primero al señorío chichimeca confederado de Tepetlaoxtoc. Luego en el siglo XIV se convirtieron en acolhuas, que tenían el linaje tanto de los chichimecas como de los toltecas. También los códices muestran que hubo migraciones procedentes de lo que actualmente es el estado de Puebla, donde existen poblaciones como Chiautzingo y Jolalpan, al igual que en el municipio de Tepetlaoxtoc. Esto demuestra la multiculturalidad que se dio a lo largo de la cuenca de México.

En Chiautzingo se hablaba nahuatl, que era la lengua de los acolhuas. Chiautzingo es un topónimo náhuatl que quiere decir: “en el lugar del pulgoncito”, según el vocabulario de del franciscano fray Alonso de Molina. Aunque otros autores dicen que significa en lugar de las piedras grasosas, por existir piedras basálticas. El glifo de la comunidad se localiza en los códices Kingsborough y Asunción Cuauhtepoztla.

Conquista espiritual de Chiautzingo

En el siglo XVI llegaron los españoles quienes establecieron las instituciones occidentales y trajeron la religión católica. Los evangelizadores de la región fueron los frailes dominicos quienes tenían su sede en el eremitorio de Tepetlaoxtoc, desde el cual salían a sus diferentes visitas entre ellas la de Chiautzingo que pusieron bajo la advocación de uno de los santos dominicos más famosos: san Pedro de Verona Mártir. Su iconografía es el hábito dominico de blanco y negro, lleva su palma del martirio, y el hacha en la cabeza, ya que así fue martirizado. Su fiesta es el 29 de abril, se presentan algunas danzas, las cuales emplean diálogos en náhuatl. Se festeja también a san Isidro Labrador, el 15 de mayo, a san Miguel Arcángel el 29 septiembre, a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Además de efectuar anualmente las peregrinaciones a San Juan de los Lagos, la Villa de Guadalupe y a San Sebastián, Tepetlaoxtoc. Estas celebraciones se organizan por medio de mayordomías.

La iglesia de San Pedro Chiautzingo es una de las más hermosas de Tepetlaoxtoc, conserva una preciosa torre de estilo barroco texcocano del año de 1722. En su interior hay esculturas de san Pedro de Verona, san Pedro apóstol y san Miguel Arcángel, éste último relacionado con los cerros, dado que su santuario original se ubica en el monte Gárgano, en Italia. Existen pinturas al óleo del siglo XVII en la sacristía, entre las que figuran las de santa Eustoquia, la virgen de Carmen, santa Catalina de Siena, entre otras. Su cúpula es muy hermosa y en sus pechinas se ubican las pinturas de los cuatro evangelistas, al estilo indígena tradicional. En el exterior destaca su amplio atrio, su barda almenada, sus arcadas reales y su escalinata, que probablemente tendría su origen en alguna pirámide indígena. La iglesia fue reconstruida en el siglo XIX.

Chiautizngo del siglo XIX hasta el año 2000

Durante muchos siglos Chiautzingo fue parte del camino real México – Veracruz, muestra de ello es el puente Grande o Anitzo, que es uno de los más bellos del municipio.

En el siglo XIX la región participó en los movimientos independentistas y en la lucha contra los franceses. También existieron haciendas y ranchos que fueron las unidades agrícolas y económicas, que fueron destruidas por los movimientos revolucionarios: Carrancistas y zapatistas. En el Archivo General de la Nación se encuentra el siguiente documento del año 1889 descripción solicitud de testimonio de las mercedes concedidas al pueblo de San Pedro Chiautzingo, municipalidad del pueblo de Tepetlaoxtoc, distrito de Texcoco y constancias de autos, previa la busca correspondiente.

En la actualidad es una de las localidades del municipio de Tepetlaoxtoc y a su vez forma parte del distrito judicial de Texcoco. En lo religioso depende de la parroquia de San Bernardo, obispado de Texcoco. En el año 2000, San Pedro tenía 2303 habitantes y presenta un importante potencial para desarrollar el turismo cultural, deportivo y el ecoturismo, que podría ayudar a generar empleos y recursos.