Samsung ha retirado de su stand en la IFA 2011 el nuevo Galaxy Tab 7.7, la ‘tablet’ que hace unos días había sido presentada por la compañía surcoreana. Los operarios han procedido a cubrir con cortinas el stand donde se encontraba expuesto y han eliminado toda publicidad alusiva a la nueva ‘tablet’.

La guerra de Apple contra Samsung se cobra otra víctima

Brendon Gore, director de relaciones públicas de Samsung para Europa, aseguró que la retirada ha sido una decisión interna de Samsung y no existe orden judicial de ningún tribunal alemán al respecto. Hay que recordar el litigio con Apple a causa del Galaxy Tab 10.1 en Alemania donde la justicia, en un principio, prohibió su venta y distribución, aunque la medida fue posteriormente revocada temporalmente.

Sin embargo, todo parece indicar que los abogados de la compañía surcoreana han recomendado su retirada, ya que, según diversas fuentes, Apple está preparando una nueva demanda que tendría como objetivo el nuevo dispositivo de Samsung.

Samsung intenta anular la patente de diseño del iPad de Apple

Por su parte, en el complicado e ilógico sistema de patentes norteamericano, donde es posible patentar casi cualquier cosa, Samsung, en respuesta a las acusaciones de Apple, está buscando la invalidación de la patente de diseño del iPad, alegando que su objetivo no era copiar el diseño de la ‘tablet’ de Apple, sino, simplemente, producir una computadora con una pantalla plana y un marco a su alrededor. Con un documento presentado a la corte estadounidense, Samsung aseguraba que desde 1968 han proyectado, al menos, los conceptos de los dispositivos móviles y la apariencia actual de las ‘tablets’.

El contencioso entre ambas compañías roza el disparate, tras la petición de los abogados de Apple hace unos meses de disponer de acceso total a los dispositivos Galaxy Tab y Galaxy S2 para comprobar así, si existe violación de los derechos de patentes. Samsung, a su vez, acusó a Apple de violar hasta diez patentes tecnológicas relacionadas con el iPhone y el iPad.

Las relaciones entre Samsung y Apple pueden afectar al iPhone 5 y iPad 3

La compañía surcoreana no permaneció impasible ante las continuas demandas de Apple y solicitó al tribunal federal todos los datos de los prototipos de Apple: el futuro iPhone 5 y la nueva ‘tablet’ de Apple para el próximo año, iPad 3, en un periodo máximo de un mes. Esta decisión indignó a la compañía de Cupertino, que a punto estuvo de provocar la rescisión de los contratos de Apple con Samsung, ya que, no hay que olvidar, que Samsung es un importante fabricante de componentes y proveedor de la empresa estadounidense.

Apple puede buscar nuevo proveedor

Las consecuencias de este litigio están todavía por ver. En marzo, diversas fuentes aseguraron que la compañía de Cupertino estaba barajando la posibilidad de revisar los contratos con Samsung y cabe la posibilidad de un nuevo acuerdo de Apple con un nuevo fabricante de procesadores de Taiwán o la japonesa Toshiba para sustituir, al menos en parte, los componentes aportados por Samsung para los productos Apple.

Sin duda, el litigio entre Apple y Samsung ha llegado a tales niveles de absurdo que resulta casi ridículo, siendo, hasta el momento, los únicos perjudicados los propios consumidores.