Salvador Sostres ha acaparado la atención por sus comentarios machistas esta semana. El colaborador en el programa Alto y Claro de Telemadrid y el diario El Mundo se jactó de sus preferencias sexuales sobre chicas jóvenes el pasado jueves, minutos antes de que comenzará el programa de tertulia de la cadena pública madrileña, dirigido por Isabel San Sebastián.

Los comentarios discriminatorios de Sostres

El fragmento de vídeo con sus comentarios saltó el miércoles a los medios. Sostres alentó el debate del espacio que se ofrece a comentarios discriminatorios en las cadenas financiadas con dinero público.

"Las jóvenes de 17 o 18 años, 19, es ahí donde está la tensión de la carne, ese punto mágico". Así comenzaba su discurso, el que prosiguió con una retahíla de comentarios sexistas hacia menores. Isabel San Sebastián le recomendó que se callase y añadió que había niños en el plató que estaban escuchando sus improperios.

Machista, sexista y racista

En un comunicado, el comité de empresa de Telemadrid tachó la intervención de Sostres de "machista, sexista y racista" y solicitó que "no pueda volver nunca más a ningún programa de Radio Televisión Madrid". Además, ha aludido al derecho de los madrileños "a que no se utilice su dinero a pagar al supuesto periodista y literato que degradan reiteradamente a mujeres y menores".

En este escrito, el comité se refería con "literato" a Fernando Sánchez Dragó, otro habitual colaborador de Telemadrid, que sembró una polémica parecida hace unas semanas al confesar en su nuevo libro Dios los cría, haber mantenido relaciones sexuales con menores. Además, ha solicitado una reunión urgente con la directora general de la Cadena, Isabel Linares.

Telemadrid no se hizo eco de las declaraciones de su colaborador, sin embargo, ha asegurado que emprenderá las medidas necesarias por la difusión "ilícita" de las imágenes. Por su parte, Salvador Sostres se ha defendido tildando de "indecencia que una conversación privada se haya sacado al público por unos trabajadores de Telemadrid".

Asociaciones y políticos piden el cese de Sostres

El Instituto de la Mujer ha denunciado la actitud de Sostres y ha solicitado a las cadenas públicas que no se hagan eco de las opiniones que alientan el desprecio hacia las mujeres. Asimismo, la Agrupación de Periodistas ha instado a los medios a que destierren de su programación las actitudes que pueden incitar la violencia de género.

El Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, ha asegurado que abrirá un expediente a Sostres. El vicepresidente del Gobierno, portavoz y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "vomitivos" los comentarios de Sostres. El secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado los comentarios de Sostres en unas declaraciones a la cadena SER. El secretario de comunicación del Partido Socialista de Madrid, Eduardo Sotillos, ha solicitado el cese del tertuliano.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, salió en defensa del periodista aludiendo a que "es propio de las dictaduras totalitarias que se haga pública una opinión privada".