Televisa se une a los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, produciendo la miniserie “Gritos de muerte y libertad”, que salió al aire el día de ayer 30 de agosto, a las 10 de la noche, por el canal de las estrellas. Para la producción de la miniserie la televisora no escatimó en recursos materiales, humanos y técnicos, con la finalidad de llevarle al televidente un producto de la más alta calidad.

"Gritos de muerte y libertad" es una serie que muestra la historia de México, muy en específico los sucesos ocurridos en el periodo de Independencia. Además hace una mezcla interesante entre la ficción y los hechos históricos, pero cuidando la esencia de los hechos, de tal forma que no se tergiverse la historia. La producción narrará la gestación, el inicio, desarrollo y culminación de la Independencia.

Megaproducción

La producción ejecutiva corre a cargo de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa y conductor del programa “Tercer grado”, quien en entrevista a los medios de comunicación manifestó que en la miniserie se presentará a los héroes de la Independencia de carne y hueso, con sus fortalezas y sus debilidades. Para la producción de la miniserie, Televisa reunió a directores, guionistas, historiadores y actores del cine y la televisión, todos ellos de reconocimiento internacional.

Hace 14 años que Televisa que no hacía una producción de corte histórico. El señor Ernesto Alonso durante muchos años fue el responsable producir las telenovelas históricas. Tras la muerte del productor, Televisa no había vuelto a producir una trama sobre la historia de México. Por lo tanto, "Gritos de muerte y libertad" representa un reto para Televisa, porque esta producción no lleva el sello característico y peculiar que les daba el productor, de tal forma que la trama no se volviese tediosa o aburrida para el televidente.

En 1996 la televisora produjo “La antorcha encendida”, telenovela histórica que relata la historia de la Independencia de México. "La antorcha encendida" y "Gritos de muerte y libertad", son historias que abordan las misma temática, la diferencia entre una y otra es el enfoque y la cantidad de capítulos. "Gritos de muerte y libertad" consta de 13 capítulos, de 30 minutos, y fue producida para celebrar los festejos del bicentenario.

El reparto

La miniserie tiene como protagonistas estelares al siguiente elenco:

  • Alejandro Tommasi como Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Cecilia Suárez como Leona Vicario.
  • Alberto Estrella como José María Morelos y Pavón.
  • Daniel Giménez Cacho como Agustín de Iturbide.
  • Julio Bracho como Ignacio Allende.
Además, esta historia marca el regreso de Diego Luna a Televisa, luego de que el actor abandonara la televisora para incorporarse a las filas de TV Azteca para actuar en la telenovela “La vida en el espejo.” Posteriormente Diego abandona la televisión para incursionar en producciones cinematográfica nacionales e internacionales. El actor regresa a la televisión para interpretar a Guadalupe Victoria. Del mismo modo, otra actriz de talla internacional que regresa a la televisión mexicana es Lumi Cavazos, quien se integra a la miniserie para dar vida a Josefa Ortiz de Domínguez.

La dirección de la miniserie corre a cargo de Mafer Suárez, quien recientemente ha sido ovacionada por la excelente dirección que realizó en algunos capítulos de la exitosa serie “Mujeres asesinas”. Gerardo Tort, también forma parte de la dirección de la miniserie. Asimismo, la producción contó con la asesoría de destacados historiadores tales como Héctor Aguilar Camín, Enrique Florescano o Javier García Diego, entre otros.

Telenovelas históricas

Estas son algunas de las telenovelas históricas de mayor éxito:

  • "El carruaje", refleja la historia de Benito Juárez, conocido en el mundo como el Benemérito de las Américas.
  • "Senda de gloria", telenovela histórica que relata algunos hechos de la revolución mexicana.
  • “El vuelo del águila”, hasta el momento esta es la telenovela histórica de mayor éxito en la televisión mexicana. Esta telenovela relata la vida del ex presidente Porfirio Díaz.
  • "La antorcha encendida" narra la historia de la independencia de México.