Nunca creyeron que poner en marcha una II Flotilla de la Libertad, 'Rumbo a Gaza' fuera a ser fácil. Tampoco que Europa miraría hacia otro lado mientras se producen amenazas, retenciones y sabotajes, estos últimos, que ponen en riesgo la seguridad de los activistas. Todo ante la pasividad de la diplomacia y -según denuncian los activistas de 'Rumbo a Gaza'- con la complicidad de gobiernos como el griego.

¿Acción coordinada?

En las últimas horas, patrulleras de Grecia han rodeado uno de los barcos de la II Flotilla, el 'Gernika', permanece retenido en el puerto de Kolimpari, en la isla griega de Creta. Le custodia la autoridad portuaria desde anoche. Según los activistas de 'Rumbo a Gaza' los responsables del navío ultimaban la documentación para que pudiera zarpar en unos días y unirse al resto de la expedición. Es otro de los problemas a los que se enfrenta la II Flotilla de la Libertad en una semana en la que han sufrido sabotajes y otras acciones de coerción.

Españoles en el 'Gernika'

Las autoridades griegas han ordenado inmovilizar los barcos de la expedición. En el 'Gernika' permanecen 24 activistas españoles con la voluntad de esperar "el tiempo que sea necesario" para que la flotilla pueda zarpar con dirección a Gaza. Tras conocerse la retención del barco activistas que se encontraban en otros puntos de Grecia se han desplazado hasta el puerto de Kolimpari para apoyar a sus compañeros.

Abandono diplomático

Los activistas denuncian que el embajador español en Grecia se ha negado a recibir a los responsables de la plataforma, en un comunicado culpan del abandono a la jefa de la diplomacia española le advierten de las posibles consecuencias "el embajador Miguel Fuertes Suárez se negó a recibir a una delegación de 'Rumbo a Gaza' en la legación diplomática española en Atenas. 'Rumbo a Gaza' responsabiliza a Trinidad Jiménez de cualquier percance que puedan sufrir las personas españolas que participan en la Flotilla". Piden -además- que tome posición acerca de la decisión de Grecia de inmovilizar los barcos.

Sabotajes en el 'Juliano'

Antes de la retención de los barcos se sucedieron los sabotajes en varias embarcaciones. Las hélices del buque griego 'Juliano' fueron "hendidas" para impedir la movilidad del barco. A juicio de Manuel Tapial, Miembro de 'Rumbo a Gaza' la acción se llevó a cabo por equipos profesionales o fuerzas especiales. Y han ofrecido las pruebas obtenidas por un buzo.

Movilizaciones

Los activistas han convocado para el 2 de julio concentraciones en varias ciudades para denunciar públicamente la retención de los barcos de ayuda humanitaria en Grecia y pedir su inmediata liberación. La Organización se plantea una querella contra el gobierno heleno por impedir la salida de los barcos. Las autoridades les han dicho que es ilegal viajar a Gaza, destino que no figura en las cartas de navegación de los barcos de la II Flotilla, según miembros de 'Rumbo a Gaza'.